Home > Noticias > FRANQUICIAS DE CINE y Que son y como Surgen | Variedades de cine 📢

FRANQUICIAS DE CINE y Que son y como Surgen | Variedades de cine 📢

Hoy voy a hablar de un concepto que seguro hemos oído en algún momento, la franquicia de cine. Estas franquicias de cine son lo que comúnmente podemos llamar sagas de películas.

Que son las franquicias de cine

Franquicias de cine

Este tipo de producciones aparecen a partir de un contexto en el que podemos desarrollar más de una película, trilogía, dos trilogías, etc, y además de eso que puedan saltar al ámbito comercial, en concepto de juguetes y utiles de toda clase en a los que se pueda poner el nombre de dicha saga.

Ejemplos de esta franquicias son por ejemplo Marvel, Star wars, Jurassic park, Batman, el padrino, los cazafantasmas, etc.

Viendo estos ejemplos seguro que ya sabemos lo que es y cómo identificar una saga, seguro que hemos visto más de una pelicula o serie de Star Wars y comprado juguetes de toda clase de la misma, como legos y otras figuras. De la misma manera hemos visto que hay pijamas, tazas, abridores, y otras muchas cosas del hogar.

Cómo se crean las franquicias. 

Generalmente una franquicia surge a partir de publicaciones previas como pueden ser libros, comics, etc. Intentando siempre, a partir de un caso de éxito, que pueda saltar a la gran pantalla, por supuesto con algunas excepciones que merece la pena reseñar, como es el caso de Alien o Star Wars que se han convertido en sagas de culto directamente desde el cine y con productores amenazando con la cancelación de las primeras películas por ser ideas tan excéntricas.

Esto se da por varios factores, la primera es la conservadora industria de “Hollywood” y el cine por extensión a la hora de desembolsar las grandes cantidades de dinero de desarrollo de estas sagas, que por otra parte es algo lógico, ya que la planificación a largo plazo de una serie de películas de alto coste es una tarea más que titánica.

Otro factor a reseñar es la adquisición de estas franquicias, ya que en la mayoría de los casos no se sabe si la franquicia o la saga tendrá éxito, además de tener que pagar ya una cantidad de dinero por hacerse con los derechos de explotación de las mismas.

En esta línea podemos ver sagas como Fast and Furious, o Residente Evil que en su primera entrega tenían un presupuesto más que discreto, a medida de una pelicula mas o menos normal.

Mencionando el caso de Mad Max, diremos que hasta la fecha no se había rodado acción de este tipo, y que la película supuso un gran desembolso previo, por supuesto no comparable a las inversiones que se hacen actualmente, pero sí que es un dato que merece la pena destacar, haciéndonos eco de lo lo que se apostó por la misma.

El camino de la franquicia

Franquicias de cine

Por todos los factores antes citados y por supuesto por todo el esfuerzo que supone realizar una película, no es difícil entender porqué es tan complejo que es el camino de la franquicia de cine, ya sea desde la literatura hasta el cine, desde la televisión hasta el cine, o dando los saltos que queramos, incluidos desde el merchandising y los juguetes hasta el cine.

Además de todo este duro camino, nadie garantiza el éxito, incluso si nos fijamos en Marvel comic en su gran producción “Infinity War Endgame” vemos que la gran cantidad de dinero que involucró en la producción ejecutiva incluso a los actores, no aseguraba el éxito. Por eso una vez estrenada y viendo la recaudación de la misma todos estallaron en alegrías diversas.

Otro caso de difícil camino fue “Star Wars”, alejada de las películas que hoy en dia vemos bajo el nombre de la franquicia. Se empezó arriesgando mucho, tanto en el contenido de la historia como en la forma de producir, algo que no se había visto hasta la fecha y que supuso un salto cuantitativo en el mundo del cine, tenido repercusión mucho más allá de la primera saga de películas, llegando a marcar estándares con su empresa paralela Industries light and magic.

Siguiendo esta línea podemos nombrar muchos casos de éxito, pero incluso bajo el nombre de las grandes franquicias hay que tener en cuenta que el público es el jurado y que en algunos casos, véase algunas películas de marvel, alien, resident evil, etc., la recaudación no fue la esperada, teniendo en estos casos algunas pérdidas o recaudando de forma justa el dinero invertido en las producciones.

Y  aquí cerramos el post de hoy en el que hemos visto por encima en qué consisten las franquicias de cine, en próximos post podremos profundizar más en algunos casos y en su historia, con el fin de tomar como modelo dichas franquicias tanto en la producción como en la parte creativa.

Leave a Reply

es_ESSpanish