Home > Análisis de cine > Experiencia de usuario en la hitoria del cine

Experiencia de usuario en la hitoria del cine

experiencia de usuario en el cine 4dx

Ahora está de moda un concepto o profesión que se llama Experiencia de usuario o user experience relacionados con temas webs y apps. Concepto impulsado desde Silicon Valley que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas, y ya forma parte de ella. Sin embargo esto de la experiencia de usuario no es nada nuevo, y hoy vamos a ver esta experiencia de usuario en el cine a lo largo de su historia.

Esta experiencia en este mundo cinematográfico ha tenido que ir adaptándose con el tiempo, debido a muchos factores que repasaremos de forma breve a continuación.

El nacimiento de la experiencia de usuario en el cine.

La primera experiencia de usuario en cine se dio cuando los pioneros de las máquinas cinematográficas pusieron en movimiento imagenes en salas donde antes solo se veia teatro. Tmabien se daban funciones de magia y otros espectáculos sin proyeccion que no trascendieron al momento.

Esto sin duda creó un impacto muy fuerte en el espectador, ya que al grabarse locomotoras que avanzaban hacia el público este reaccionaba entrando en pánico y levantándose de sus asientos para apartarse. Esto era algo que ahora no nos cabe en la cabeza pero que en ese momento sin duda era toda una experiencia.

Evolución de la experiencia de usuario en el cine

Experiencia de usuario en el cine en la historia

Otro paso de interés fue la creación de historias complejas. La inclusión de la narración en el cine hizo que las personas se engancharan a las butacas cada fin de semana hasta que la historia había concluido.

Más adelante la inclusión de géneros, como el suspense y poco más adelante el terror, hicieron que en las salas se produjeran verdaderas historias de pánico que el público podía vivir. Las imagenes que nunca veían ahora se reproducian como sus peores pesadillas o intrigantes historias que podían vivir, esto sin duda creó una corriente que enganchó al público como experiencia.

Una vez las historias avanzaron y los géneros se multiplicaron la experiencia de usuario tenía que ir un paso más allá y ya en los años 90 se quiso hacer un primer experimento en 3D. El concepto que no era nuevo queria sacar de la pantalla a los personajes para que las imágenes volvieran a impactar sobre todo el público de sobremanera.

La experincia de usuario en el siglo XXI

A finales de los 90 y principio del siglo XXI es cuando el cine ha vivido cambios drásticos. La industria a tenido que transformarse de nuevo ya que por varios motivos entre ellos la piratería y la llegada del cine digital y televisiones de pago hacen que las peliculas esten mucho antes en casa, donde las podemos disfrutar en nuestra pantalla gigante o incluso en nuestro proyector. Esto ha provocado una transformación en la sala de cine, habiendo cerrado sobre los pequeños cines, al incorporar en las grandes superficies de compras, incluyendo esta actividad en nuestro dia de compras, ocio y entretenimiento.

Esto ha hecho que el cine tenga que pensar nuevas formas de experiencia de usuario y por fin ha llegado, en nuestra opinión una experiencia que se estaba haciendo espera. Consistiria en la integración de mecanismos que junto con el 3D o la visión normal hacen que el usuario se sienta como en la película, se sienta un protagonista más.

Experiencia usuario en el cine conduciendo moto

En la actualidad hay diversos cines, que incorpora butacas mecánicas y otros elementos en la sala, sobre todo para estimular otros sentidos, para integrar al espectador en la escena de la película, haciendo a éste partícipe de la misma, el espectador se siente protagonista y esto no es algo que pueda experimentar en casa o en ningún otro lugar, por lo que no tiene más remedio que ir al cine, si le ha gustado la experiencia.

Por supuesto ha habido muchas más factores y muchas más evolucion de la experiencia de usuario a lo largo de la historia del cine, pero esto daría para un libro, que quizá en algún momento se haga realidad. Hasta entonces espero que os haya gustado este post y estos datos que os he dado sobre “User Experience” en el cine.

Leave a Reply

es_ESSpanish