Home > Aprender cine o Cine Técnico > Departamento de producción de cine, el músculo de una producción | | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Departamento de producción de cine, el músculo de una producción | | Aprender cine o Cine Técnico 🎥


Hoy os traigo un post que tenía que quería escribir desde hace tiempo, cuando repasamos todos los departamentos de cine. El departamento de producción, un departamento esencial y que va de la mano de la productora o de la figura del productor.

Departamento de producción de cine

 Departamento de producción

Si bien el departamento de dirección es el cerebro de una producción audiovisual o producción cinematográfica, el departamento de producción o la productora que lo sustenta es el músculo. 

De esto deducimos rápidamente que el departamento de producción es el que pone en marcha y hace rodar toda la producción cinematográfica. Ya sea a través del departamento independiente de cada producción o a través de la empresa productora el mecanismo es el mismo. 

En este caso el productor principal, independiente o asignado por una empresa, entra en acción casi a la vez que el director, y se queda en la producción hasta que termina la misma, más allá de la distribución, al igual que el director

Es por esto que no es extraño pensar que los productores adquieran parte del proyecto al igual que el director del film. De este modo cubren sus honorarios y todo el tiempo de trabajo que supone una producción.

El productor a lo largo de las fases de producción. 

Antes de repasar el complejo mundo en los que se puede dividir el departamento de producción, vamos a ver su workflow básico. He de decir que contra más complejas sea la producción las figuras en este departamento se multiplican e incluso se pueden crear nuevas figuras con el fin de cubrir espacios o posiciones necesarias. 

Recordamos que las fases de una producción cinematográfica o producción audiovisual son: la Preproducción, Producción y Postproducción, añadiendo la fase de distribución, distinta en cada producción. No olvidemos que la producción puede tener un destino diferente por lo que esta fase se aborda de forma particular en cada caso. 

El productor en la pre Producción. 

consulting de cine

En la preproducción el productor o empresa productora se dedica en principio a designar el equipo técnico básico una vez a recogido el guión a producir, y se han llegado a acuerdos básicos. 

El equipo básico, se compone de el director, director de fotografía, y productor, y en algunos casos el compositor, aunque este no entrará hasta la postproducción

Una vez reunido este equipo técnico, el director comenzará a plantear el camino a seguir y el productor lo hará posible, dicho de una forma rápida. Para esto el productor designará diversos roles de producción, producción ejecutiva, line producer, ayudantes, auxiliares, etc.

Como he dicho dependiendo de la complejidad del proyecto habrá más o menos personal dentro de este y de todos los departamentos de la producción

Así mismo, el productor y los diversos equipo designados por éste o por los jefes de cada departamento, se ponen manos a la obra para conseguir y construir todo lo necesario para la segunda fase. La producción en sí o rodaje. 

El productor en la fase de Producción. 

En esta fase es el Line producer o productor de rodaje el que se encarga de organizar todo lo necesario para asegurar la continuidad del rodaje. No debemos olvidar que el ayudante de dirección es el que organiza todo dentro de un rodaje, pero el Line producer se tiene que encargar de nuevo de hacer funcionar todo, el músculo, siempre siguiendo el plan de rodaje.

Por supuesto el productor o la casa de producción pueden estar en el rodaje y pueden tener voz y voto en lo que se rueda y como se rueda. Aunque en muchos casos puede ser un poco contraproducente ya que afecta a la visión del director, en otros casos está bien aplicada esta autoridad, compensando la creatividad con la realidad. 

Una vez rodado todo lo necesario, y habiendo controlado los presupuestos lo mejor posible por parte de este departamento de producción, pasamos a postproducción.

El productor en Postproducción

tecnicos de cine

La fase de postproducción es la más tranquila en cuanto a que no tiene el ajetreo de preparación y de rodaje, pero es extensa y compleja. Por tanto el productor tiene que estar marcando tiempos constantemente. 

De la misma forma este o cualquier delegado del mismo proveerá material necesario que pueda surgir de las necesidades de postproducción. Ni que decir tiene que esto siempre está contemplado en los presupuestos dedicados a esta fase. 

El productor en la fase de distribución.

Si bien en la anterior fase el productor o casa productora no tienen demasiado tiempo de acción, en esta fase retoman su protagonismo. 

Para la distribución el productor tiene que contactar con las salas de cine, o con empresas de distribución, así como diversos festivales para poder llevar a buen puerto el film que han creado. 

En muchos casos esta distribución o parte de la misma está hablada desde la fase de preproducción, ya que si ha empresas que soportan al productor o casa productora sera mas facil conseguir el dinero para la producción. A esto lo llamamos pre venta o pre distribución.

Productores o figuras dentro del departamento de producción.

Por último vamos a ver algunas de las figuras que nos encontramos en el departamento de producción

El productor. Es el que mueve todo el proyecto, formando parte de él. En este caso puede haber una casa de producción como productor y esta puede asignar a un productor, más cerca del Line producer

En muchos casos podemos encontrar más de un productor, dependiendo siempre de la magnitud de la producción y de las alianzas entre los mismos. 

El line producer. Es el productor encargado de mover el rodaje. Lo que podríamos llamar jefe de producción. En este caso es mas dificil encontrar más de un line producer, pero no es raro, sobre todo para cubrir producciones extensas en el tiempo. 

En el caso que pudiera haber más de uno o dos, podríamos encontrar que fuera el coordinador de producción, que serie el Line producer y por debajo estarían los delegados para las diversas partes de la producción. 

Ayudantes y auxiliares de producción. Para todos los departamentos existen figuras de ayudantes y de auxiliares. Estas hacen un gran número de funciones y forman parte del engranaje de producción. Estos están presentes en el rodaje y se encargan de un sin fin de tareas, siempre a las órdenes de los Line producers, o coordinadores.

Hasta aquí el post de hoy, Un post un poco complejo dado que el mundo de la figura del productor y de las empresas productoras varían dependiendo de cada país de cada workflow. No obstante esto lo podemos ver en profundidad en el curso que pronto podremos poner a vuestra disposición.

 

Leave a Reply

es_ESSpanish