Home > Distopias > MINORITY REPORT, ¿Cómo sería el futuro si pudiéramos predecir el crimen? | Distopías 🎬

MINORITY REPORT, ¿Cómo sería el futuro si pudiéramos predecir el crimen? | Distopías 🎬

¿Cómo sería el futuro si pudiéramos predecir el crimen? MINORITY REPORT

Seguro que todos sabéis de que supuesto estamos hablando, de que película y de qué libro estamos hablando. Si, de Minority Report de el gran Philip K. Dick que predijo un mundo en el que se pudiera detectar el crimen antes de que se produjera.

Sin duda esto es una Clásica Distopía, o más bien Utopia, por que creo que la naturaleza del ser humano igual que la de los animales no se puede erradicar esa parte animal, violenta, esa parte con saca nuestro instinto.

Pero en la película nos lo reflejan de esta manera y es lo que vamos analizar por que esto seria un debate más filosófico que cinematográfico, aunque también se plantea de alguna forma en el film.

1️⃣ Argumento MINORITY REPORT

El argumento de Minority report es que instaura una especie ojo de dios, con lo que llaman “precogs”, que son una especie de mutantes que ven el futuro y que están conectados en una sala que facilita ese tipo de eventos.

Uno de los polis, Tom Cruise durante un día de servicio, descubre que en escasas horas acabará con la vida de una persona a la que no conoce. Habrá de escapar en un intento de demostrar su inocencia y descubrir los sucesos que le arrastrarán hacia el inexorable homicidio.

2️⃣ Conceptos de interés de MINORITY REPORT

De esta película se pueden extraer muchos conceptos interesantes, pero nos vamos a quedar con tres conceptos que particularmente me llaman la atención siendo uno de ellos el filosófico, por supuesto.

La película está ambientada en el 2054 y nos plantea un futuro muy limpio, con 0 emisiones y con grandes extensiones de parques y demás. Es un mundo idílico por supuesto para presentar el Precrimen, sobre todo después de las pantallas iniciales donde todo era caos.

Sin embargo, y ya me meto en el segundo punto, la película apela a la inseguridad como premisa, dando como lugar este mundo idílico, pero en mi opinión me parece más inquietante y menos lógico teniendo en cuenta la naturaleza humana. Algo así como pasaba en Demolition man, donde todo era idílico, pero irreal (que por cierto en esta película nos querían mostrar un concepto muy parecido al de 0 crimen).

Esto va relacionado directamente con la filosofía de si el humano estaría preparado para un mundo así, incluyendo el coste empresarial que actualmente se deriva de este sector. Armas, seguros, alarmas, y un largo etc.

Esta película plantea muchas más dudas y futuro incierto, que cualquier mundo opresivo, y esto me lleva al tercer punto. En el caso del underground de Minority, qué es lo que nos gusta a los distópicos, es curioso como no se puede erradicar las drogas, que fueron las causantes de los Precogs, indirectamente, algo así como podría ser con el crimen.

El tema es que para unmayor control todo está controlado por huellas oculares y cuando Ton Cruise visita el submundo “le camello” dice una frase que me marcó y que ilustra muy bien lo que es la paranoia por la seguridad y el bienestar imposible de conseguir. “En el país de los tuertos el ciego es el rey”.

Por supuesto se arrancó los ojos para que ninguna cámara lo reconociera y poder así seguir con vida de camello. FIjaros hasta qué punto se puede llegar con esa paranoia. A lo largo de la película vemos como en este aspecto hay un tráfico de “ojo” y como el protagonista se los cambia para poder seguir con su lucha. (por cierto en una escena muy pero que muy chula).

3️⃣ Conclusion

Una película de 2002 que es muy pepino, con gran adaptación, que nos muestra un mundo distópico muy discutible e inquietante desde el punto de vista filosófico y sobre todo del control que pueden ejercer sobre la población en aras de la “seguridad”.

 

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS

🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

 

REDES SOCIALES

➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish