Home > Aprender cine o Cine Técnico > La ELIPSIS DE CINE, La herramienta mas usada en cine | Cine Técnico 🎥

La ELIPSIS DE CINE, La herramienta mas usada en cine | Cine Técnico 🎥

Hoy tenemos una de las herramientas más usadas del cine, en el terreno narrativo, claro está y esta es la elipsis, que desde luego sin ella las peliculas serian un poco insoportables, pero que a la vez nos refuerzan los estereotipos y el mundo mágico del cine.

Mundo mágico en el sentido de que todo lo que pasa es emocionante, aporta a la historia, y desde luego en la línea de la adrenalina.

Definición de Filtros de cine

Hoy vamos a ver la elipsis, por supuesto mencionada en el blog, y que ahora ponemos en video.

En el lenguaje cinematográfico, una elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se hayan eliminado los pasos intermedios

Como vemos no es una definición complicada, ni un recurso complicado de entender, de hecho, este recurso al estar tan interiorizado todos lo comprendemos a la perfección.

Sin embargo y como he dicho antes, esto sí que provoca en nuestro cerebro un efecto muy particular, y es que queremos estereotipar o imitar nuestra vida en relación a los personajes que vemos y con los que nos identificamos en el mundo audiovisual.

Por supuesto y también como he mencionado antes, en el caso cinematográfico, no se nos muestran las partes en las que no pasa nada, o en las que no existe historia, literalmente.

De modo que todo esto hay que tenermo un poco en cuenta para el bien de nuestra salud mental.

Vamos con los tipos de elipsis

Tipos de elipsis

Vamos a ver ahora los tipos de elipsis, en este caso extraídas del libro el lenguaje del cine de Matin Marcel, 1992

Las elipsis inherentes: sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción. También por razones de tiempo de la película, para ajustar la duración del metraje. Los planos cortos permiten, no solo mostrar con detallismo expresivo a los actores, sino que también deshacerse gran parte del espacio, ya que sería irrelevante e innecesario para la narración del filme. Seguramente, la elipsis de tipo inherente es la más utilizada en la historia del cine. En algunos casos, se muestra un rótulo con la aclaración del lazo de tiempo que separa una escena de otra; por ejemplo, la película Náufrago, se realizó una elipsis de 4 años en la isla.

La elipsis expresivas: Las elipsis pueden dar un efecto dramático o para acompañar un significado simbólico. En 2001: Una odisea del espacio, cuando el simio arroja el hueso al aire, este se transforma en una nave espacial, simbolizando la evolución de la tecnología humana.

Aunque también se considera una elipsis inherente, ya que traspasa millones de años.

La elipsis de estructura: Estas elipsis disimulan un movimiento decisivo de la acción para suscitar el suspense. La elipsis de estructura puede subdividirse en dos tipos:

  1. a) Objetivas: todo aquello que se le oculta al espectador. Por ejemplo, todos aquellos filmes de detectives y misterio, en donde al comienzo de la película, un personaje es asesinado por alguien no visto por la cámara, y se sabrá quien fue en el final de la historia.
  2. b) Subjetivas: todo lo que ignora el personaje, es ignorado también por el espectador. Tal es el caso de las escenas en donde el protagonista no escucha lo que dicen los demás y decide hablar con su pensamiento, hablando en primera persona; para eso, se suprime el sonido externo.

La elipsis de contenido: Las elipsis usadas por orden de la censura social, se denominan elipsis de contenido. Hablamos de la eliminación de escenas de sexo, violencia, heridas que dan impresión, etc. La historia del cine ha mostrado los duros enfrentamientos que han sufrido varios directores al ver como son obligados a cortar sus propias obras. Sin embargo, a veces son los propios directores los que lo realizan por razones de comodidad. Por otro lado, se sabe que estas elipsis se utilizan por razones comerciales: al censurar todas las escenas «empedernidas» se puede lograr un mayor número de espectadores. Es decir, pasar de ser una película para adultos a una para toda la familia.

Conclusión 

Bueno, en primer lugar cualquier tipo de elipsis hace nuestra vida más llevadera dentro del cine, eso es por seguro, sino sería insoportable tanto para el espectador como para el técnico.

Por otro lado podemos deducir que es una herramienta tan usada que ya ni nos damos cuenta tanto el que la usa como el espectador que interpreta las imágenes, en parte gracias a nuestro cerebro y como este construye las imágenes, y las historias.

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————
👉 Musica de ambiente por @Salem Blair
—————————————————

WEBS y MARCAS
🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
🪐➔ Beyond Space Project ⏩ https://beyondspaceproject.com
⏩ https://beyondspace.info
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

PATREON
🧰➔Apoya el canal y el desarrollo de proyectos https://www.patreon.com/CarlosLorite

REDES SOCIALES
➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
Y si un cataclismo nos obliga a vivir bajo tierra | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish