Home > Noticias > NEUROMANTE | 13 conceptos que influyeron en el cine | Cyberpunk | 🔝3️⃣

NEUROMANTE | 13 conceptos que influyeron en el cine | Cyberpunk | 🔝3️⃣

NEUROMANTE | 13 conceptos que influyeron en el cine | 🔝3️⃣

Palomitas que hoy vamos a estrujar la Novela que acuñó el término Cyberpunk, tan usado y tratado hoy en día. Sí señor!!! Neuromancer, del año 1984. Esto me parece increible. 

Conceptos como Ciberespacio, matriz, virus informático, inteligencia artificial, DuB y muchos otros términos que hoy vamos a ver en esta lista. 

De modo que el día de hoy vamos a ver conceptos basados en Neuromancer.

Hoy vamos a ver producciones que extrajeron conceptos o se inspiraron en Neuromancer. Y me diréis, ¿Qué es neuromancer? Neuromancer es la primera obra cyberpunk, o al menos qué acuñó ese término, y desde luego no lo hizo el propio autor, sino que fue un tercero, en este caso desde la crítica. 

La obra literaria es una obra maestra de la ciencia ficción y un decálogo de términos de la contracultura cyberpunk que hoy en día están ya en nuestro subconsciente. 

Recientemente he releído la obra, que hay que recordar del año 1984 y no la recordaba tan impactante, me ha parecido una maravilla, una anacronía que desde luego ha incluido en muchos conceptos con los que hoy en día convivimos sin dudar. Vamos a verlos

1️⃣ Sonido DUB

Si, hacia el final de la novela nos encontramos un neo rastafari escuchando a través de sus casos un sonido DUB muy particular. Todos sabemos que el Dub es un estilo que se une a diversas corrientes musicales y consiste en reforzar los ultra bajos, de ahí el nombre Deep Ultra Bass

2️⃣ Guerra cibernética – Actualidad, Spectral y más

La guerra cibernética no es solo una cosa de la ficción, sino que este término de guerra cibernética ha trascendido a la realidad. Algo normal a tratar los países con medios cibernéticos y a su vez estos entrar en guerra. Ahora mismo es lógico, pero en ese proto mundo cibernético no era muy difícil de prever. 

Además curiosamente describe una especie de tercera guerra mundial que no llega a nombrar como tal en torno a esta guerra físico-cibernética

3️⃣ Virus informáticos – Hackers y otras

Otro término que ha trascendido a la realidad es el de virus informático, que decir del virus informático que forma ya parte de nuestra rutina. 

De nuevo este concepto no existía en el momento de escribir y publicar la obra, por lo que sin duda era un punto rompedor. Por supuesto ya en Hackers de 1994 aparecían este concepto, incluso antes de que tuviéramos internet a nivel global. 

4️⃣ Ciudades orbitales – Altered carbon, Elisium

Las ciudades orbitales existen aún en el imaginario colectivo, pero sin duda es un concepto que de forma parecida ya se planteaba en el pasado. Sin embargo, en la novela se plantean ciudades parecidas a las que pueden verse en la serie Altered carbon, basada en la novela del mismo nombre, donde viven los más pudientes, así como la ciudad más avanzada del mundo en la película de Elysium, llamada del mismo nombre. 

De modo que estas ciudades se pueden interpretar como precedentes a los dos films que expongo.

5️⃣ Ciberespacio

Que me decis del ciberespacio. Sabéis lo que es, verdad? Sí, porque ahora está en nuestro vocabulario diario. Pero me decidí cuando no existía apenas internet, ya que era red del ejército y no existía nada a nivel usuario. 

Como os sacáis esa palabra y la integramos en una novela, imaginando a su vez que esa palabra se iba a usar en el futuro? 

6️⃣ Conexión virtual a la red – Matrix, Ghost in the shell, Nirvana

A ver, a ver, este punto ya está en camino de convertirse en realidad con la realidad virtual, pero mientras esto llegue a todos los usuarios, o al menos a la gran mayoría voy a mencionar tres produccione en las que se ve claramente que sus personajes se conectan a una red virtual o ciberespacio, que seguro todos conocemos. 

Las producciones son Matrix, un referente en el cine que marcó un antes y un después, y que coge muchos elementos de Neuromancer, Ghost in the shell que es una película que ya planteaba una serie de aspectos filosóficos sobre la vida artificial, y las inteligencias artificiales, que también salen en la novela muy interesantes y nirvana, la más sucia y underground de las tres, pero no por ello menos interesante. 

7️⃣ Nichos “dormitorio” – Concepto usado en Japón en la realidad

Algunas personas creen que los “nichos” para dormir, creados en Japón es algo nuevo o que hay una moda sobre ello, pero no, esto ya fue mencionado en la novela que hoy nos trae el video Neuromante, y desde luego no se si esto es incluso anterior. 

En cualquier caso este concepto saltó a la realidad de nuestras vidas, para muchos ejecutivos y personas que no pueden regresar a casa tanto por la distancia-tiempo a recorrer en sus grandes mega urbes. Quedando por tanto en un hotel con mini camas, llamadas nichos.

8️⃣ Ordenadores Portátiles – Concepto del portátil moderno

Esta si que te parte la vida, los portátiles, es que me quedo loco con esta novela. Aunque no los describe con el nombre computadoras portátiles, si que los describe como computadoras que puedes llevar de un sitio a otro, cuando en la época los ordenadores o computadores eran trastos importantes, además que el concepto de PC o personal computer no existía ni de lejos, quedaban algunos años para eso. 

William Gybson ya vio este futuro, fue incluso más allá del PC, antes de que existiera. 

9️⃣ Avatares de red – Avatar, Johny Momonic, Matrix y otras

Sabéis que es un avatar, no? Exacto. En la novela también se nombran, no puedo decir mucho más, porque el concepto está muy claro hoy en día. Pero imaginad una persona que estuviera leyendo eso en 1985 o en 1994 antes de Johnny Memonic o incluso 1997, antes de Matrix, Le explotaría la cabeza. 

o incluso Los sustitutos,

🔟 ONO SENDAI – Origen, avatar y otras

Buah!! Este concepto es super guapisimo, como lo flipe cuando lo re  lei. El nono Sendai son los sensores que se utilizan para conectarse con el ciberespacio, y eran unos sensores que estaban conectados a su vez a esas computadoras portátiles

Este concepto por supuesto lo podemos ver en cualquier peli cyberpunk donde nos conectamos. Matrix, Ghost in the shell, Nirvana, Avatar, Altered Carbon y mucho mas. Pero es en Origen donde puede tomar más esencia según la novela, un aparato un poco más trasto aunque en origen se conecta en vena y en la novela se conecta más a la cabeza, tal como cascos de actividad neuronal o algo así. 

1️⃣1️⃣ IMPLANTES ciberneticos – Nirvana, Ghost in the shell,  

Otro de los campos que ya son una realidad y que quizá pronto lleguen al común de los mortales son los implantes cibernéticos. 

Hay ya muchos estudios, incluso personas que se consideran ciudadanos cibernéticos. 

Y de nuevo os digo, que esto era impensable solo en el filo del siglo XX, en el año 2000. 

Sí que veíamos mucha ciencia ficción con brazos cibernéticos, implantes en los ojos casos como Asesinos cibernéticos, Ghost in the shell de nuevo, Nirvana, Altered Carbon, cowboy bebop, y un gran número de animes, films y series. 

1️⃣2️⃣ Night city – Cyberpunk 2077 (videojuego y juego de rol) 

Aquí vamos a dar un salto al mundo del videojuego y del juego de Rol, dónde está basado el videojuego. Pero no el juego de rol no es un mundo inventado. Deriva de la novela de Neuromante, donde se expresa claramente el nombre de Night City, dentro de Chiva en lo que llaman el Ensanche, una gran mega metrópolis que se extiende desde Atlanta hasta Boston. 

Aquí no hay mucho más que decir. Simplemente que las reglas del juego de rol probablemente deriven del trastorno que se puede extraer de la novela. 

1️⃣3️⃣ La matriz – Matrix

Y llegamos al último punto, creíais que Matrix era el nombre por excelencia de todo lo que se construía en el ciberespacio??? 

Una vez esta película bebe de Neuromancer y de su Matriz, su matriz cibernética que es el espacio en el puede cargar cualquier cosa dentro del ciberespacio. 

Este punto y este video no es un ataque a Matrix, simplemente quiero poner en su sitio a Neuromancer que quizá es una de las obras más relevantes de la ciencia ficción y sobre todo del contexto cibernético. 

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS

🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/

🎬➔ Productora de cine  ⏩  https://xd7productions.com/

🪐➔ Beyond Space Project ⏩ https://beyondspaceproject.com 

                                              ⏩ https://beyondspace.info

📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

 

PATREON

🧰➔Apoya el canal y el desarrollo de proyectos https://www.patreon.com/CarlosLorite

 

REDES SOCIALES

➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite

➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/

➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/




You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish