Home > Edición de videos y foto > Pasos para crear un proyecto cinematográfico ✅

Pasos para crear un proyecto cinematográfico ✅

///
Comments are Off

Como en todo proyecto, este tipo de proyectos también empiezan con una idea. Ya incluyendo a un personaje en una situación que podamos imaginar, o una gran historia basada o no en hechos reales en el que introducimos diferentes personajes para que estos vayan avanzando junto con la misma.

En este post vamos a ver como realizar y planificar un proyecto de estas características desde el inicio.

Pasos para crear un proyecto cinematográfico.

En primer lugar se nos debe ocurrir una idea, ya venga por inspiración divina o nos topemos con ella a partir de una vivencia real. Ya sea por una escritura tradicional de guión o por una innovación total del mismo.

Después de esto debemos seguir pensando en esa idea y aportar diversos conceptos y lineas argumentases para enriquecer el carácter de la misma. Para esto podemos investigar al respecto sobre la idea principal o ponernos en contacto con otras personas que han realizado algo parecido previamente.

Seguimos con la recopilación de ideas e investigación pero esta vez desde un punto de vista mas de conceptos para realización, como seria nuestro vestuario, nuestros escenarios y por supuesto nuestra imagen, como trataríamos la misma para que la narrativa visual vaya de acuerdo con nuestra idea principal.

Una vez hecho los pasos anteriores seguro que ya estamos metidos en la historia de lleno y podría ser un buen momento para escribir el guión de la misma. Este proceso puede llevar algún tiempo, desde meses hasta años, dependiendo de lo compleja que sea la idea.

En el siguiente paso pensamos un poco el aspecto de producción y le damos vuelta al guión para simplificar en caso de que fuera muy difícil de llevar a cavo y no tengamos recursos para realizarlo y por otro lado para estudiar mas profundamente nuestra idea y nuestro personajes.

Una vez esta el guión hecho y creemos que esta para realizarlo es el momento en que empezamos a reunir al equipo tecnico y reclutar a gente y ayuda de todo tipo. Empezaremos con el productor y la productora en caso de contar con una. Como vimos en antiguos post, el productor puede ayudarnos a mover el proyecto, dependiendo del rol que se le aplique en cada uno de los proyectos a tratar. Después de esta figura, incorporamos a ayudante de dirección, director de fotografía, arte, vestuario, maquillaje y post-producción, etc y así aplicándolo a todos los jefes de departamento que necesitemos.

Cuando todos están de acuerdo es el momento de planificar y de seccionar el guión por partes, para crear un plan y ver la mejor forma de realizar la producción:
En primer lugar creamos un guión técnico inserto.

Después realizamos un guión técnico apropiado para disecciones todas las tomas y secuencias

Por ultimo hacemos un desglose junto con la ayuda de ayudante de dirección y productor, con la intención de saber todo el material necesario para realizar cada toma.

Es hora de visitar las localizaciones después de haber tenido diferentes reuniones con equipo tecnico y de que todos sean participes del guión para saber de que trata en cada momento y de la parte del guión que corresponde a cada localización.

Después de esto el ayudante de dirección, que es el responsable de crear un plan de acción para trabajar a la hora de llevara la producción a su rodaje, se ponga a trabajar y a darle vueltas a dicho plan.

El rodaje llega por fin, el momento en que todos arriman el hombro como una sola entidad que es capaz de realizar la obra cinematográfica proyectada. Este es uno de los momentos culmenes, ya que para una gran parte del equipo es el final de su trabajo en la producción, ya que después de esta parte entraríamos en la posterior fase de post-producción, algo que maneja un equipo concebido solo y exclusivamente para esto.

Como hemos dicho después de haber echo los backup pertinentes el equipo de post-producción y Fx, en caso necesario, se ponen manos a la obra para editar todo el material grabado en la fase anterior que en otros post identificado como producción.

Una vez acabada la post-rproducción y después de revisarla concienzudamente, dando los últimos toques de foto, el equipo nos lanza las exportaciones finales para que podamos iniciar la siguiente fase.

La fase de exhibición y distribución son muy importantes, la mas importante diría yo, porque es el momento que que los espectadores pueden ver el trabajo realizado por todo el equipo y es cuando la idea culmina.

Estas son las fases de desarrollo de proyecto cinematográfico o desarrollo de producción que podemos destacar, introduciendo algunos detalles entra algunos procesos y haciendo algunas fases casi como protocolo necesario. En cualquier caso en cada fase podemos seguir estudiándolas y disgregándolas para mejorar el proceso y hacer mejores planes, siempre en aras de mejorar los procesos de producción.

 


 

es_ESSpanish