Home > Edición de videos y foto > Departamentos de cine | el motor de una producción de cine. ✅

Departamentos de cine | el motor de una producción de cine. ✅

En primer lugar definiremos lo que es un departamento de cine, que no es más que la sección que se encarga de un determinado cometido dentro de una producción cinematográfica o proyecto cinematográfico.

De esta forma diferenciamos, dirección, producción, sonido, arte, maquillaje, vestuario, postproducción, FX, y en última instancia distribución, que es casi tan importante como hacer una gran obra de calidad.

Una vez sabido los departamentos básicos vamos a analizar cada uno de ellos para ver su función dentro del cine.

Departamentos de cine – Dirección

En este departamento no hay ninguna duda, se encarga de dirigir el correcto funcionamiento de la producción. Dentro de este podemos distinguir la figura del director, la más importante, el cual tiene toda la creación en la cabeza y tiene toda las tomas de decisiones finales. En el rodaje se encarga nada más que los actores o delegan si se encargan también de otro departamento como podría ser la direccion de fotografia.

Después de este tenemos la figura más importante en un rodaje, el director assistant, o ayudante de dirección, encargado de que todo el rodaje salga según lo planeado. Sin duda es el motor para que todo salga lo mejor posible. Este tiene que estar muy en contacto con el director para reajustar los planos y el plan siempre que sea necesario.

Dentro de este departamento hay diferentes figuras 2° dirección, que va reorganizando el plan según avance el rodaje, 2° dirección en rodaje es otro tipo de asistente del ayudante de dirección que se encarga de supervisar los preparativos y controlar los tiempos de preparación de cada escena del rodaje, entre otras cosas y algunos asistentes más cierran este departamento, encargados de recibir y acompañar a actores por todos los departamentos que necesitan pasar antes y después de rodar.

Por último mencionaremos el script, una figura muy importante en dirección encargada del racor y la continuidad de la escena. Midiendola lo más meticulosamente posible para asegurarnos de que todas las tomas vayan en correlación donde correspondan.

Producción – Departamentos de cine

El departamento de producción es el más abstracto, ya que dependiendo de donde nos encontremos puede ser el impulsor de la idea o entrar en alguna de sus primeras fases.

Cómo definimos la producción como la realización de principio a fin de una obra cinematográfica, el departamento de producción puede incorporarse una vez hecho el guión y dado los primeros pasos por el director, no obstante es un departamento esencial en todo el desarrollo y es el departamento que más profesionales abarca.

En algunos casas una gran productora coje el guión y sus derechos y contrata a todos los profesionales de cada departamentos para realizar el proyecto.

De este modo distinguimos los siguientes profesionales.

El jefe de producción, que es la figura encargada de dirigir toda la producción, incluido los presupuestos. Coordina todos dentro y fuera de la misma para que todo siga su ritmo.

Dentro del mundo del presupuesto y el manejo del dinero nos encontramos la figura del productor ejecutivo, que cuando está es la que se encarga de gestionar el dinero de la producción, gastos, presupuestos, etc.

Otras figuras que pueden verse son co-productores, que tiene el mismo peso a la hora de realizar tareas de producción. Productores asociados, que como su nombre indica son socios dentro de un determinado proyecto.

Después se encuentran las diferentes secciones, ayudante de producción, de los que puede haber varios, siempre dependiendo de lo grande que sea el proyecto y auxiliares de producción, que se situarían por debajo de los ayudantes y realizan tareas de menor peso.

Entre las tareas de este departamento están el manejo del presupuesto, el control de los departamentos, la ayuda puntual o continuada a los mismos, permisos y otros papeles en preproducción, localizaciones, contratos, compras, catering. Etc.

En este apartado podemos incluir dos figuras más

El gestor de medios, para producciones de series que necesitan, vehículos, especialistas, consejeros y en algunos casos de patrocinadores.

En el diseño de producción que es un apartado verdaderamente apasionante. Esta figura se encarga de encontrar localizaciones en la mayoría de los casos. Pero también puede con un equipo cualificado diseñar los concept del proyecto para que departamentos como arte, maquillaje, FX, etc, puedan llevarlos a cabo.

Es usual encontrar también una figura más escueta en este sentido y que se dedica nada más que a buscar localizaciones, que sería el director de localizaciones.

Por otro lado incluimos una figura aquí que también podía estar perfectamente en el departamento de dirección, pero como su trabajo es más continuo la mencionaremos aquí. Se trata del director de castings, que no sólo criba a los actores principales sino que también selecciona a secundarios o de reparto y extras, siempre con la intención de cuidar la imagen en cámara de los mismos.

Fotografía – Departamentos de cine

Este es uno de los departamentos más emocionantes y técnicos, además de complejo en muchos casos, de un rodaje, ya que es la imagen que finalmente se plasmará sobre la pantalla, por supuesto con todos sus procesos.

Tenemos en primer lugar el director de fotografía, que como todos los jefes de departamento tiene que estar en continua comunicación con el director, para transmitir en imágenes lo que se desea expresar y por supuesto poder transmitir a su equipo como hacerlo.

En una escala descendente tenemos al operador de cámara, encargado de realizar los cuadros de la cámara y operar la misma.

El ayudante de cámara, encargado de manipular la misma y de ser un apoyo para el operador, cargando la cámara, cambiando objetivos, poniendo señalizaciones, y lo más importante manejando el foco de la misma.

El auxiliar de cámara, encargado de dar la lectura de la toma con la claqueta y de realizaciones de medición, cambio de ópticas, suplantación de trípodes, señalización de marcas de rodaje para actores, entre otros.

En un apartado dentro de este departamento pero con sus propia autonomía se encuentran los eléctricos, capitaneados por el Gaffer, mano derecha del director de foto, y considerado como jefe de departamento interesado siempre en interpretar con las luces lo que se cuenta en cada toma.

En orden descendente se encuentran los eléctricos encargados de manipular todos los focos, luces y útiles de electricidad en un rodaje.

Otro apartado dentro del departamento de fotografía, son los maquinistas y operadores especiales, encargados de manejar, travellings, dollys, grúas, coches cámara y más recientemente drones.

Sonido – Departamentos de cine

El departamento de sonido es uno de los más importantes, con una particularidad, solo lo echamos de de menos cuando el sonido no es bueno o cuando el sonido no existe. Este departamento es sin duda clave en cualquier producción ya que no solo se encarga de captar el sonido directo de los diálogos en rodajes, sino del montaje del mismo en la fase de postproducción, incluyendo la dirección y en muchos casos la creación de la bandas sonora, o la inclusión de músicas predefinidas.

Arte – Departamentos de cine

El departamento de arte es uno de los departamentos más apasionantes dentro de una producción, en asociación con producción y con el diseñador de producción hacen realidad lo que se plasma en los conceptos sacados directamente de la cabeza de los creadores. Básicamente son los que hacen realidad los escenario, ambientes y ponen en acción todos los elementos que aparecen en la escena. Por supuesto dependiendo de las producciones el arte sera de mayor o de menor complejidad, por ejemplo para los entusiastas de la ciencia ficción y las producciones de época saben que el departamento de arte es muy extenso y complejo, proponiendo siempre un reto para los componentes de este departamento.

Este departamento se divide en director de Arte, seguido de diversos ayudantes, que podemos clasificar en diversos ayudantes de arte según los departamentos específicos que se realizarán en un proyecto, expertos en todo tipo de arquitectura efímera, desde decoración hasta obreros, artistas, y otros.

Vestuario – Departamentos de cine

El vestuario es un departamento que dependiendo de la producción, como en el departamento anterior, se hace mas complejo o mas sencillo. Este departamento lo veremos en un ejemplo claro, y lo desarrollaremos a partir de hay, ya que al decir vestuario creemos que es vestir a los personajes y a rodar.

Básicamente consiste en eso, pero no seria lo mismo vestir a un personaje de época, cuyo ropaje debe concordar con la época o el diseño estipulado en los conceptos, que vestir a personajes en una película cómica basada en la época actual donde todo vale.

La verdadera magia de este departamento reside en la continuidad del vestuario, en que las prendas encajen en todo momento en la producción. Por ejemplo, si estamos rodando en un ambiente de los años 50, no podemos poner prendas claramente de los años 80. Estas sutilezas las captan muy bien los técnicos de vestuario, ya que son conocedores en cada momento de las modas y las llevan a cabo de forma correcta para que se fiel a toda la producción.

Distinguimos jefe de vestuario y ayudantes de vestuario que pueden especializarse en costura, patronaje, diseño u otras técnicas dentro de este departamento

Maquillaje – Departamentos de cine

El maquillaje consta de dos ramas. El primero es el maquillaje que normalmente se le aplica a los actores, para que haya siempre una homogeneidad en la pantallas. Este maquillaje es imperceptible y se aprecia en la forma natural de cada personaje.

El segundo tipo de maquillaje es el de efectos especiales. Aquí incluimos desde un simple moratón por un golpe o puñetazo hasta los horripilantes aspectos de los monstruos de película e terror, pasando por rajas, heridas, mordeduras, etc.

En este caso suele haber un jefe de maquillaje y ayudantes de maquillaje, o técnicos especializados según convenga a la producción.

Por otro lado incluimos en este departamento la peluquería, que aunque en muchas ocasiones puede tratarse de forma independiente, podemos incluirla sin problemas en este departamento. No es más que el look del que dispone cada personaje en cuanto a su peinado, incluyendo la continuidad derivada de los movimientos que pueden hacer en cada momento cada personaje, como al despertarse, bañarse, etc.

Postproduccion – Departamentos de cine

Este departamento es uno de los mas delicados, aqui se suele decir que ves todos los errores de rodaje. Esta es la fase en la que se montan todas las escenas y secuencias en forma cronológica según el guión para dar el resultado final de una producción. Aquí sin duda pueden surgir modificaciones y el montador debe saber en cada momento donde incluirlas para que la narrativa no pierda fuerza, sino que haga todo lo contrario, potencie la pelicula.

Se encarga de dar una versión para al director antes de pasarlo a FX y una verison después de FX más etalonaje realizado por el director de fotografía, para su salida final.

Es un departamento muy interesante en el que pueden participar uno o varios montadores dependiendo de la complejidad del film, y siempre dirigidos desde una figura central.

Efectos especiales (FX)Departamentos de cine

Una vez tenemos un montaje definitivo, entran en juego los efectos especiales, si los hubiera. Estos son mas comun de lo que parece, ya que no solo consta de los grandes efectos que todos imaginamos y a los que últimamente estamos acostumbrados de explosiones al límite derribos de edificios, grandes catástrofes y otros.

En la categoría de efectos especiales distinguimos entre los efectos especiales que son pura ciencia ficción, como poderes mágicos, o los antes citados y los efectos especiales reales, que mostraran alguna representación real de cómo sería cierta escena, por ejemplo un helicóptero pasando por el cielo, o un atardecer mas idílico de lo que pudo rodarse, o un cambio en la integración de la escena de un accidente.

Distribucion – Departamentos de cine

Este departamento puede estar integrado dentro de la productora encargada del rodaje y puesta en marcha del proyecto o puede ser una empresa a parte, sea como fuere se encarga de distribuir el film final del proyecto, para sacar el rendimiento requerido y que todo el mundo pueda disfrutar de la película en si.

Leave a Reply

en_GBEnglish