Home > Aprender cine o Cine Técnico > La TÉCNICA de CINE que le gusta trabajar a todo el mundo | Chroma Key a fondo | Cine Técnico 🎥

La TÉCNICA de CINE que le gusta trabajar a todo el mundo | Chroma Key a fondo | Cine Técnico 🎥

Una de las técnicas mas apasionantes dentro del mundo del cine y de la fotografía, es sin duda la técnica de croma y sus derivados, ya que experimentamos esa técnica mas veces de las que creemos y sin duda tanto espectador como creador disfruta con ella a todos los niveles.

Técnica de croma o Chroma Key

La técnica de croma, «Chroma Key» en su definición en ingles, no es mas que implantación de un fondo verde para recrear una acción para que pueda ser sustituido después por imágenes generados por ordenador u otras técnicas visuales, de modo que añadida a la escena y a la acción los actores parezca que se encuentran en ese entorno generado para la pieza en cuestión.

Cuantas veces nos hemos preguntado, ¡Jo estos tíos rodando en el espacio!, o ¡Mira que saltos pega!, o cualquier otra pregunta relacionada con los sitios tan increíbles que nos muestran las películas o las fotos digitales. Pues bien, este es su secreto, el croma.

Vamos a repasar algunas características y algunas películas donde se han llevado a cabo esta técnica, añadida a los VFX y a los CGIs, que ya definimos en posts anteriores,

Uno de los máximos exponentes de esta técnica precisamente por llevarla a otro nivel e incorporar el bullet time, que le daba a la imagen un toque inconfundible, es la película que casualmente marco el inicio del siglo XXI, Matrix.

Por supuesto no fue la primera película ni la pionera en esta técnica, ya que la saga Star wars ya la usaba para llevarnos a los mundos a los que nos tiene acostumbrados.

A partir de 2000 con las mejoras de software y sobre todo cuando irrumpió el cine digital en nuestras vidas pudimos ver un super auge de esta técnica ya que todas las películas de acción se podían permitir este tipo de técnicas para agregar imágenes y efectos visuales por ordenador, algo que en contra de lo que parece abarato los costes, películas como Star trek, Batman, sagas de Marvel y todos los superheroes, viaje a Marte, Gravity, Pandorum, Origen, Mad Max Fury road y por supuesto el Señor de los anillos así como muchas otras películas usan esta técnica como el pan nuestro de cada día.

La series de television no son menos, series como Heroes, the walking dead, the expanse, juego de tronos, son series que llevan esta tecnica al mundo en auge de las series.

Si crees que esta técnica es exclusiva del siglo XXI, repasaremos títulos de los 90 como Jumanji o Forest Gump, con VFX que usaban esta técnica.

Pero la técnica de croma no se queda ahi, ya que cada vez que vemos el famoso tiempo después de cada telediario en television estamos viendo una técnica de corma, en la cual el presentador señala una pantalla en verde que mas tarde a través de técnicas de realización se convierte en el mapa interactivo tal y como lo conocemos hoy en día.

Espero que este post haya aclarado al menos algunas de las incógnitas en cuanto al croma, espero que pronto podamos hablar mas de esta técnica y meternos a fondo con ella, incluso hacer algún ejercicio para ver que es lo que se tienen que tener en cuenta para obtener un gran resultado.

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

en_GBEnglish