Home > Aprender cine o Cine Técnico > Fases de la Post Producción ✅

Fases de la Post Producción ✅

///
Comments are Off

La post producción es la ultima fase de un proyecto de producción, antes de su distribución y venta. Es la ultima fase antes de que la película este terminada para presentarla al gran publico y es donde se montan todas las partes de la película según el guión inicial y el material que se ha recopilado del rodaje o producción propiamente dicho.

La post-producción se compone a su vez de diversos pasos y tienen un flujo de trabajo propio con respecto al resto de la producción como visión al completo.

Pasos de la post-producción.

A continuación iremos viendo los pasos de la post-producción que debemos tener en cuenta para que todo el workflow sea correcto y no presente ningún tipo de problemas.

Buckup. Este proceso debería hacerse una vez terminado el rodaje, con todo el material reunido en soportes digitales, aun así si se realiza otro backup justo al inicio de la post-producción no esta nunca de mas. De este modo todo el trabajo previo esta salvado y esta accesible en caso de que hubiera algún problema en el proceso que se plantea por delante.
Selección. La selección es la fase en que se previsualizan todas las escenas y se clasifica según convenga para tenerlas a mano una vez se comience el proceso de montaje. Para ello contamos con todos los partes de cámara, donde se reflejan las escenas validas y el guión inicial, que es la referencia principal del equipo de montaje.

Montaje. En esta fase comenzamos el montaje propiamente dicho, generalmente se emplea un equipo de personas si el proyecto es complejo. Una vez organizadas las secuencias en el apartado anterior se colocan todas en el lugar que corresponde y se empieza a dar forma a la película, corto u otro proyecto audiovisual. Poco a poco se va afinando con sucesivas revisiones también por parte del director y productor, en caso necesario, dependiendo de la autoridad de cada uno, hasta que se consigue una afinación completa del film.

Efectos visuales. Es en este momento después de tener todo afinado es cuando llega el momento en que agregamos todos los efectos especiales, desde efectos visuales, hasta CGIs. En esta fase se tratan cromas, CGIs de escenarios o personajes, se agregan todos los componentes de acción, como explosiones o derrumbes, y se deja todo a punto para la ultima fase. En esta fase se generan una serie de pasos al margen del proceso de post-producción que podrían entrar en la fase de FX, que analizaremos mas detenidamente en próximos post.

Corrección. La corrección suele estar estipulada de antemano, pero siempre deja algunos flecos para que el colorista o el mismo director de foto puedan darle los retoques pertinentes al color. Con esto se consigue una armonía en todo el film, expresando con colores los diferentes estados de la película y ajustando los parámetros para que montaje y efectos visuales concuerden en todo momento.
Después de esto, una vez dado el visto bueno con sucesivas revisiones por parte del director producto, el jefe de post-producción y jefe de efectos especiales, el film esta listo para su estreno y distribución, que por supuesto será otro capítulo que tenemos que abordar con profundidad en el blog.


 

en_GBEnglish