Home > Edición de videos y foto > DISTRIBUCION DE CINE | Cine Técnico 🎥

DISTRIBUCION DE CINE | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Cuando hablamos de distribución nos topamos con otro reto a la hora de realizar una producción. Quizá el mayor reto de todos, ya que nadie tienen la formula mágica, siempre y cuando no sueltes pasta y coloques la producción en todos lo lugares que te permitan, bombardeando así al espectador y sin duda cosechando un éxito.

En este post vamos a ver la distribución desde varios puntos de vista. Por supuesto para ver como se las apañan algunos productores y directores para cosechar éxitos y hablaremos de como funciona la distribución en las grandes producciones.

Distribución para cortometrajes

En primer lugar hablaremos de la distribución de cortometrajes y producciones “indie”, un mundo difícil y en el que abrirse paso resulta una batalla constante.
Una vez tienen tu corto realizado viene la hora de distribuirlo, como en la mayoría de los casos no puedes proyectarlo en la gran pantalla o la televisión, la salida de estas producciones suelen ser certámenes y concursos, y mas recientemente en algunas plataformas digitales, si queremos hacerlo rentable, ya sea de una forma u otra, ya que vemos que en algunos cortos pueden gastar los productores hasta medio millón de euros.

Para la distribución en concursos “cada maestrillo tienen su librillo” y siempre depende de quien haga la distribución y de que tipo de producción sea (hablamos de experiencia pura y dura y de historias y generoso que llegan o no otros que llegan menos).
Hay realizadores que se reúnen como aficionados para hacer producciones de serie B que luego distribuye entre festivales de genero puro y duro. No son los mas conocidos pero es una forma de rentabilizar su obra, ya que aunque el premio no sea alto, la producción generalmente tampoco lo es.
Otros autores por el contrario prefieren distribuir sobre festivales grandes, ganando así prestigio si son pre seleccionados o premiados y después abrirse camino entre los festivales mas pequeños.

Y por ultimo están los que participan en todos los festivales que encuentran siempre y cuando las bases se lo permitan, que en mi opinión seria lo adecuado, debido al ratito de participación y probabilidad.

Por supuesto lo mas correcto dentro del mundo del cortometraje es dejar un dinero reservado dentro del coste de producción para distribución, ya se para gestionarlo a través de una distribuidora o para hacerlo con una persona encargada. Esto puede marcar la diferencia entre el éxito de la distribución y el fracaso de la misma, asegurándose así la participación en el mayor numero de festivales posibles en todo el mundo.

Otro aspecto de la distribución de cortos que quiero destacar es la aparición de las plataformas de exhibición, añadidas a las plataformas de visualización que todos conocemos. Éstas recientemente están presentando un catalogo de cortometrajes que la gente puede alquilar de varias formas, tanto en forma singular como teniendo acceso a un amplio catalogo por una cuota mensual.

Distribución para series y películas

En la distribución de serie y películas ya se complica mas la distribución, y bastante, ya que entran en juego mas factores y sobre todo entra a escena la gran pantalla, las televisiones y los estrenos mundiales (premieres, trailers y otras promociones).

La industria del cine es una de las mayores industrias de entretenimiento del mundo, junto con la de los videojuegos, y es por esto que todo tiene que estar muy bien orquestado.


En el contexto de este tipo de obras, entran en juego los estrenos en cines, las taquillas son uno de los métodos, sino el que mas, para recaudar el dinero invertido en la producción y conseguir los beneficios de forma rápida como se ha venido haciendo hasta la fecha, batiendo récords en cada super estreno a pesar de la presencia digital tan fuerte que ya hay en todo el mundo.
Es este ultimo factor el mas importante para las series, en los últimos años, junto con las televisiones. Para estas obras se venden derechos de emisión y exclusivas con las que sufragar los gastos de las mismas.
Hoy en día podemos ver una batalla encarnizada entre varias televisores y plataformas de internet que pugnan por tener las series mas punteras y mejor acabadas de estos ultimas años, y por otra parte canales que apuestan por series no menos interesantes pero cuyo volumen no puede ser tan grande como las primeras mencionadas. Por supuesto estamos hablando de Netflix, que ha hecho su eslogan conocido en todo el mundo “original netflix” y HBO que ha apostado por series de mucha calidad, a pesar de desconocer el impacto a priori.

Dicho esto, añadimos también las películas a la lucha por derechos de emisión y exclusivas en televisión, algo un poco mas obsoleto, debido al mencionado anteriormente impacto de plataformas por internet, pero no menos importante, ya que que este factor hace que las películas se puedan exhibir en estos lugares el numero de veces acordadas previamente.

Para concluir este post, del que seguro extenderemos en el futuro, podemos decir que tanto de forma creativa como de forma masiva en cualquier canal de emisión es importante tener una distribución pensada desde el principio de la la producción, ya que de esto dependerá el éxito de la misma.

Nos vemos en siguientes post.


You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬
en_GBEnglish