Home > Análisis de cine > Nuestra vida marcada por la ciencia ficción ??

Nuestra vida marcada por la ciencia ficción ??

///
Comments are Off

Nuestra vida marcada por la ciencia ficción

En primer lugar definimos ciencia ficción tal como lo hace el diccionario de la real academia española

Género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.

Visto esto vamos a señalar varias cosas con respecto a este apasionante genero de literatura o de cine y que levanta la imaginación tanto de escritores como de aficionados.

Como modo aclaración debemos decir que la ciencia ficción empezó con la obra de Mary Shelley «Frankenstein» y que Julio verán fue un gran impulsor de la misma, antes de que llegara el siglo XX, donde un sin fin de autores se decantaron por este genero que dejaba volar la imaginación de los mismos, llegando en muchos caso al espacio infinito e indagando en lo más profundo y profano de la ciencia.

De esta forma nos encontramos con autores que consideran que la ciencia ficción ha ido marcando las pautas de conceptos para que los científicos en el mundo puedan llevarla a la realidad.

Esto que parece una locura es lo que en los últimos 30 años ha venido ocurriendo en todo el mundo, los científicos, aficionados o no a la ciencia ficción han ido investigando diferentes conceptos que se planteaban en un sin fin de novelas, cuentos, textos, cine, etc.

Así encontramos como el Cyberpunk y la acción sobre prótesis. implantes investigaciones sobre el cuerpo humano pueden derivar de la novela de «Frankenstein», tal como nos muestra la serie documental de Profetas de la ciencia ficción.

Otros autores indagan más en el espacio como Isaac Asimos, Arthur J. Clark, Philip K. Dick, que nos plantean un mundo en el espacio y una convivencia con cyborgs, o robots, integrados de diferentes formas en las sociedades Humanas. Este concepto que al principio era una idea un concepto, con el paso de los años se están convirtiendo en realidad.

No es que todos los concepto se hagan realidad, pero siempre que haya una idea en torno a la ciencia ficción habrá una comunidad de científicos que quieran investigar esa linea de acción. Un gran ejemplo de esto es la aparición de «Star Wars» por George Lucas, ahora la vemos como que todo no nos impresiona, pero en la época no existían televisiones planas, no existían la mayoría de los conceptos que plantea de convivencia con otras especies o robots.

Hoy en día no tenemos aun la mayoría de las lineas de la película, pero si que hay muchos científicos investigando diferentes lineas. Tomamos como gran ejemplo ya que empezamos hablando de la televisan el concepto de holograma, nadie podría vaticinar la aparición de esta tecnología en el futuro, sin embargo en un plazo relativamente corto, no solo hemos avanzado del tubo de imagen a la pantalla plana de led, o televisión sobre agua, sino que el holograma como recreación o televisión ya es una realidad.

Tras esta divagación y dejando el concepto claro de que es la ciencia ficción y lo presente que esta en nuestras vida, marcando los paso desde el presenta hasta el futuro me despido hasta próximos post, en los sucesivo retomaremos esta divagación para contar desarrollos concretos y sus secretos, desde su creación en la imaginación de un autor hasta el desarrollo de este y el impacto en nuestra sociedad.

Espero que os haya gustado y no olvides seguirme en las redes y suscribirse en la web para recibir información y novedades y en youtube donde podrás ver todos mis vídeos.

To be continued…


en_GBEnglish