Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Estaciones Espaciales-

Conceptos de Ciencia Ficción -Estaciones Espaciales-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción -Estaciones Espaciales-

Uno de los elementos más característicos de las películas del género de ciencia ficción son las estaciones espaciales, sobre todo si estas estaciones representan un punto de atraque o un punto de avance en el viaje de las diferentes naves espaciales.

Contemplamos como estación espacial aquella estructura que normalmente permanece en una órbita planetaria o lugar del espacio determinado como si fuera algún otro cuerpo celeste. Estas estaciones tienen varias funcionalidades, tanto pueden ser científico, como lugar de paso y abastecimiento o incluso servir de lugar de encuentro para negocios y operaciones gubernamentales de diferentes especies. Las estaciones son lugares enigmáticos a las que se le ha dado muchas utilidades y por supuesto donde se han vivido un sin fin de aventuras.

Si repasamos las producciones que a lo largo de los años se han ido realizando, encontramos un gran número de estaciones de diversas índoles,  y que a continuación vamos a ver más detenidamente.

Babylon 5.

Una de las estaciones orbitales más apasionantes que también da nombre a la mítica serie de televisión. Este lugar daba cobijo a toda una trama de un universo en el que los humanos habían tenido un sin fin de contactos alienígenas y es precisamente en este lugar donde las diferentes delegaciones de estas civilizaciones discuten acerca de sus problemas gubernamentales y de otras índoles, a los que se suma una amenaza común a la que todos tienen que hacer frente.

Tycho Station.

Esta estación espacial es un referente no solo porque está muy bien pensada y construida bajo el contexto de la serie The Expanse, sino porque no distaría mucho de la realidad que nos puede tocar vivir. Una estación circular más allá del cinturón de asteroides del sistema solar, donde se dan cita todas las “tribus” del exterior del sistema solar y donde se pueden ver más de un trato de negocios. Por otra parte un lugar idóneo para crear astilleros espaciales y crear naves de diversos tipos, como la nave interestelar Naboo que nos muestran una vez entra en juego está citada estación. Un lugar fundamental para la trama de la serie que avanza en muchas ocasiones alrededor de esta.

 

Dark Matter

En esta producción vemos como nos muestran varias estaciones espaciales en el avance de la historia. En este caso estas estructuras gigantescas sirven como lugar de paso, lugar donde se comercia y donde se abastecer las diferentes naves espaciales para poder seguir su ruta. También hay que destacar que estas estaciones están hechas para grandes reuniones gubernamentales, representando un momento crucial que desencadena toda una serie de acontecimientos que dan lugar a la consecución de una temporada entera en la citada producción.

Aliens

No puede faltar en el repaso de producciones la saga Alien, donde sondeando un poco en la la segunda parte dirigida por James Cameron podemos ver un tipo de estación espacial muy peculiar pero no menos interesante. Una estructura en órbita que sirve tanto como astillero para construir fuera de la acción de la gravedad como para impulsar las naves en la dirección adecuada una vez programado su vuelo.

 

Star Trek y Starship Troopers

En la saga Star Trek también aparece un concepto similar al descrito anteriormente, pero en este caso solo es un atracadero de naves donde se custodia toda la flota de naves humanas.
De igual forma que aparece en la película Starship Troopers donde las naves están situadas en órbita alrededor de un cinturón que hace las veces de estación espacial.

Battlestar Galáctica

En esta serie de culto también aparece el concepto de atraque, aunque también destacaremos un uso peculiar pero no descabellado de una estación espacial y no es otro que el de arsenal. Vemos como en la primera temporada los supervivientes se dirigen a una estación espacial escondida, donde encontraran un sin fin de armamento y provisiones que usarán a lo largo de la serie.

La Estrella de la Muerte

 

Por último vemos como la estrella de la muerte de la saga Star Wars, se presenta como el arma definitiva montada en una estación espacial móvil, lo cual indica un uso peculiar pero tambien útil de una estación espacial. Aunque este concepto está muy lejos de la realidad, no es la primera vez que se piensa incluir armamento en diversas estaciones espaciales reales e incluso, se ha usado este contexto para diversas tramas de películas o series.

 

Vemos como constante en las diferentes estaciones el abastecimiento, el comercio donde se reúnen diversas especies o representante humanos de todos los rincones de la galaxia y sobre todo un punto gubernamental que supondría un paso lógico en el salto estelar del ser humano en la galaxia y por sobre todo si se logra contactar con otras especies de características similares.
Vemos también sus extremos y armamentísticos que derivan en producciones de guerra y de acción dentro del género de ciencia ficción.

Más Allá de la Ficción

Uno de los puntos más relevante de las estaciones espaciales es que más allá de la ciencia ficción existe una gran trayectoria real de estas estructuras, sobre la órbita de la tierra, en la que no se han dejado de hacer experimentos científicos con el fin de avanzar en pos de la humanidad.

Estas estaciones lideradas por la estación espacial internacional son un avance tecnológico considerable, desde que se pusiera la primera de ellas en órbita, el Skylab, seguida de la increíble estación espacial MIR, que nos ha dado un sin fin de experimentos y récords a lo largo de sus increíbles 13 años en órbita, sobre todo después de una previsión de vida de 5.

Espero que os haya gustado este post en el que no solo hemos visto conceptos de estaciones espaciales sino que hemos hecho un breve resumen de la ciencia ficción real que los ingenieros y astronautas hacen realidad desde que los programas espaciales estadounidenses y rusos comenzaran a funcionar. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


en_GBEnglish