Home > Edición de videos y foto > Fase de Preproducción ✅
fases de la produccion by carlos lorite

Hoy vamos a hablar de la primera fase de una producción cinematográfica, Recordamos que estas fases se dividen en tres, preproducción, producción, y postproducción, a lo que como dije en anteriores post yo añadiré una cuarta fase, distribución.

¿Que es la preproducción?

 

La preproducción es donde se hacen todos los preparativos necesarios para que se haga la producción o rodaje en sí. En esta fase podemos incluir la fase de guión, que se puede extender a lo largo del tiempo tanto como queramos desarrollar el mismo, o tanto como tardemos en vender el guión en sí y dossier o biblia de serie correspondiente, por regla general. Una vez se acaba el guión y se ha decidido realizarse la producción es cuando empieza en si la preproducción como veremos en las próximas líneas.

La producción consiste en el rodaje en sí, una vez hecho todos los preparativos y construidos todos los escenarios, y el sin fin de cosas que deben estar lista para el rodaje, llegamos al punto en el que la el plan del rodaje nos lleva a filmar todo lo necesario para crear nuestra producción.

 

En la postproducción es donde editamos todo el contenido que hemos filmado siempre con el guión de por medio. En esta fase también es donde se crean los efectos especiales si es que los tiene la producción en cuestión, dando por último retoques a la fotografía si son necesarios.

La distribución, que puede empezar con acuerdos de venta, durante la producción con las primeras imágenes, o al final de la misma, es la parte donde se venden los derechos y se distribuye la producción a cientos o a cadenas de televisión, dependiendo donde se emita dicha producción.

 

Aspectos que incluye la Preproducción

 

Seguimos hablando de la preproducción y vemos todo lo que conlleva. Es en esta fase donde hay que organizarlo todo, de modo que lo primero que tenemos que tener en cuenta para saber cuales son esas necesidades es el desglose de producción, y el desglose de personajes.

A partir del desglose de producción sabemos cuantas y como serán nuestra localizaciones, de modo que uno de los primeros pasos es saber dónde se va a rodar. Sabiendo esto, los encargados de diseño de producción ya se pueden poner manos a la obra.

Una vez tenemos los lugares donde vamos a rodar, hay que hacer los diferentes escenarios pertinentes, donde el departamento de arte, gestión de medios y diseño de producción trabajan continuamente hasta tenerlo. Un punto importante que el departamento de producción debe tener en cuenta es tener los permisos necesarios y todos las necesidades básicas cubiertas en estas zonas de rodaje, tales como comida, servicios de emergencia y otros.

 

Otro punto paralelo a esta fase es la adquisición y administración de los útiles de producción, esto implica a todos los departamentos y pueden ser desde material usado en el departamento de arte como todo el material que fotografía usará en la producción.

Podríamos destacar también los conceptos que se pueden usar en las películas sobre todo en las de ciencia ficción y acción y que hay que crear, aunado a los departamentos necesarios, el de diseño de producción, arte, Fx, etc.

Mención especial al departamento de FX, que aunque su trabajo no comienza hasta la postproducción, si hay algunos aspectos de rodaje que hay que tener en cuenta para facilitar su trabajo y por supuesto conseguir unos buenos resultados.

A partir del desglose de personajes podemos hacer los diferentes castings para obtener los actores que nos vayan dando los personajes de la serie o película a rodar, con ello también pondremos en marcha los ensayos para que cada uno de los actores se haga al personajes, y se puedan llevar a escena esto personajes como tales.

 

Como realizar una preproduccion

 

En realidad no existe una forma concreta de hacer una preproducción, ya que cada producción es un mundo o mejor dicho un negocio en sí, teniendo en cuenta por ejemplo que hay producción que duran 3, 4 y más años, deducimos que cada preproducción se aborda de forma diferente, siempre teniendo en cuenta el guión y las necesidades de la producción en sí.

De tal forma que a veces podemos empezar directamente por el casting, y de forma paralela ir adquiriendo permisos cuando tenemos una producción que se desarrolla en una sola localización, o en otras ocasiones empezamos con las pruebas necesarias para llevar a cabo un guión complejo llenos de efectos visuales y nuevos retos que no tenemos controlados al 100%.

Lo que todas las reproducciones tienen en común sea cual sea el orden que llevemos es:

 

  • Guión técnico, en el cual vemos todas las secuencias y tomas a realizar en los diferentes escenarios.
  • Desglose de producción, que es un desglose por escena o tomas, con lo todo lo necesario para realizarla.
  • Desglose de personajes, es donde vemos una descripción completa del personajes, descripción física, psíquica, personalidad, motivos, ropa, etc.
  • Creación de Story board, es la parte en la que esbozamos en dibujos o fases las diferentes tomas de la película, serie o secuencia que queramos plasmar. Esto es útil para hacerse una idea del desarrollo de la imagen dentro del film.
  • Creación de equipo técnico, esencial para llevar a cabo cualquier producción, ya que serán estos los encargados de realizar todo el trabajo técnico que sea necesarios.

 

  • Casting y creación de equipo artístico, parte fundamental para hacer realidad a los personajes de nuestro guión y poder llevar la historia a buen puerto.
  • Administración, Es inevitable la administración tanto de la productora como de las acciones derivadas de cualquier producción.
  • Listas de material necesario, son las listas que cada departamento aporta al departamento de producción con la intención de cubrir los aspectos relevantes a cada uno de ellos.
  • Compras de material, son algo evidente en toda producción y van desde compras de productora, catering, fungibles, etc.
  • Permisos en localizaciones, un aspecto fundamental para que la producción no se vea interrumpida en ningún momento por ninguna autoridad, ni privada ni pública,
  • Previsión de alquiler de material, esto se da siempre según las necesidades de cada uno de los departamentos, es una forma de asegurarse el material en la franja necesaria para el rodaje.

A estos por supuesto puntos siempre se pueden añadir partes exclusivas o más complejas que pueden darse en algunas producciones, como la entrada de creación de conceptos por parte del departamento de diseño de producción y arte, elementos de prueba por parte de fotografía y FX visuales, entrenamiento de actores en el caso de que haya que instruirlos, por ejemplo en montar a caballo, o en pelear o en disparar y un largo etc.

Hasta aquí el post de hoy dedicado a la preproducción, espero que os haya gustado y que tengáis en cuenta todos estos puntos si vais a hacer alguna producción, no olvidéis seguirme en las redes y suscribiros a mi newsletter para recibir más información, tanto técnica como de proyectos cinematográficos y de entretenimiento en los que mi equipo y yo estamos trabajando.

to be continued…


Leave a Reply

en_GBEnglish