Home > Análisis de cine > Programador de Festivales ✅
Programador de festivales by carlos lorite

Hoy os voy a hablar de una figura oculta que siempre pasa desapercibida en todos las organizaciones de festivales, tanto de largometrajes, como de cortometrajes, o de cualquier otro formato y que son los responsables de los metrajes que se ven en estos concursos o certámenes, en la mayoría de los casos pasando cribas muy importantes.

Esta figura es la del programador o visionador de festivales.

Programador o Visionador

En primer lugar vamos a definirlo para saber de qué estamos hablando. Esta figura es la encargada de visualizar todo el material que llega por los diferentes medios para un certamen o concursos con el fin de seleccionar y programar el mejor material dentro de las bases proporcionadas por dicho certamen. Para el jurado pueda después seleccionar al ganador o ganadores.

 

Programador de festivales by carlos lorite

Proceso de Selección

El proceso de selección puede variar dependiendo de cada organización del evento en sí, en este caso voy a explicar la que tanto el resto de compañeros seleccionadores como yo seguiremos para el concurso FEC villamayor, el cual afronta ya la 11 edición.

En primer lugar se cuelgan las bases en la web, con la particularidad de que cada año se incluyen novedades,. Después de esto se abren las vías de entrega al festival, a través de las plataformas de distribución Festhome, Movibeta, Uptofest, y se contacta con las entidades que suelen aportar material por otras vías, como Madrid en corto, que tiene una plataforma propia, y por supuesto con las diferentes distribuidoras que mandan su representados de una forma conjunta y más cuidada, estás plataforma suelen ser, agencia freak, Marvin and Wayne, YQA, promofest, Kimuak y otras.

Cada año recibimos de 700 a 900 cortometrajes de todo el mundo, lo que hace de esta actividad una carrera de fondo, en la que todos los días debes valorar una serie de cortometrajes para llegar a tiempo con toda la selección final, por tanto podemos deducir de esta número tan elevado que la competencia es enorme y como consecuencia la calidad sube cada año exponencialmente.

 

Certamenes y Concursos

programacion de festivales by carlos lorite

A lo largo de todo el mundo hay un sin fin de certámenes y concursos de todo tipo de metraje, cortometrajes, largometrajes, documentales, video experimental y otras piezas de género y aunque no haya un mercado en sí, o una televisión que emita estas piezas de autor o más del tipo underground o alternativas, te das cuenta de que hay mucho más cine en el mundo del que nos suelen hacer partícipes las grandes producciones. Profundizando en estos certámenes y concurso, así como en el mundo alternativo o de autore del cine, vemos que se dan cita, profesionales, amateurs, expertos, novatos, documentalistas y otros artistas visuales que quieren darse a conocer, y quieren ganar en una competencia feroz por rentabilizar sus obras alternativas, cortometrajes, videos experimentales, documentales, etc., porque ganar certámenes es la única manera de rentabilizar económicamente tu obra y darte a conocer al mundo y para que se puedan abrir las puertas para hacia otras producción y así dilatar la carrera tanto de profesionales como dar inicio a la de los iniciados.

 

Aportación Personal

El ser programador te da la oportunidad como creador de saber que se está haciendo en cada momento, de ver las tendencias, de ver realmente dónde estás a la hora de querer sacar una obra como de las que estamos hablando, cortometraje, largometrajes, series, documentales, etc, siempre desde el punto de vista del 95% de las producciones del mundo que no tienen nada que ver con las grandes películas de Hollywood, al que todos los autores aspiran en un momento de su vida.

Hasta aquí el post de hoy que nos ha llevado por el interior de la programación de un festival de cortometrajes, estad atentos porque en próximos post nos adentraremos en la organización y en cómo realizamos cada año este festival, sin duda un costosos trabajo que nos aporta satisfacción al ver que los cortometrajes que seleccionamos están en el top de los grandes festivales de todo el mundo.

No olvidéis suscribiros en la newsletter y seguirme en las redes sociales.

to be continued…


Leave a Reply

en_GBEnglish