Home > Aprender cine o Cine Técnico > Secretos de la producción audiovisual
carlos lorite secretos de la produccion audiovisual

Por fin es hora de hablar de la producción audiovisual, un post que quizá debí escribir ya hace mucho tiempo, ya que el cine es una parte de este mundo de la producción audiovisual, y por tanto ya llevaba perteneciendo a él más de 10 años.

En estas líneas vamos a repasar qué es la producción audiovisual y clasificaremos los diferentes secciones de la misma, empezando a diferenciar entre dos grandes bloques, ficción, en el que por supuesto haré una mayor parada y no ficción en que solo explicare las características más destacadas.

Producción audiovisual

Es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.).

En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se realiza, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.

 

Ficción y no ficción

NO FICCIÓN: Como vemos en la definición que nos ofrece Wikipedia de producción audiovisual no contempla el apartado de no ficción, pero sin duda es una de la partes de la producción audiovisual que más se consumen.

La no ficción se define como producción de audiovisuales definidas por la realidad de los hechos e historias que se cuentan. En estas produccion están incluidas, los telediarios, programas de televisión, eventos deportivos y culturales e incluso documentales, ya que todos están sujetos a estas reglas.

Para la producción de no ficción, el equipo y el modo de producción es igual que para la producción de ficción, cambiando algunas figuras puntuales, ya que la no ficción está en muchos casos sujetas a un directo, por lo cual necesitamos las figuras de los realizadores y regidores que coordinan este directo.

Departamento de Vestuario - Carlos Lorite - Peaky Blinders

FICCIÓN: Por otro lado tenemos la ficción que es en mi opinión un mundo más apasionante, ya que se pueden crear y reproducir todo lo que uno imagina, ya sea de una forma u otra.

La ficción se define como todo aquello que no sucede en la realidad, incluso aquellas películas que nos dicen, estos hechos están basados en la realidad, también son ficción. Incluso las recreaciones que vemos en los documentales también son ficción, solo que se incluyen en estos para enfatizar los hechos.

En este apartado de ficción entran todo lo relacionado con las series y films, en todos su formatos, ya sean largometrajes, cortometrajes o mediometrajes, e incluso se incluyen los llamados falsos documentales, que son aquellos que se basan en datos ficticios que nunca sucedieron pero que se tratan como si lo hubieran hecho.

En este apartado de ficción me gustaría destacar tres piezas audiovisuales que sin duda consumimos mucho y que en algunos casos ya están insertas en nuestro subconsciente colectivo formando parte de nuestra sociedad.

Es el caso de los videoclips, los spots o anuncios de televisión y los video artes, o videos experimentales.

Videoclips.

Los videoclips son piezas audiovisuales destinadas a crear imágenes sobre músicas o canciones determinadas, esta pieza que antes podían ser exclusiva para grupos de música, hoy en día se ha convertido en un complemente perfecto para acompañar a la música en las diferentes plataformas que existen en la red.

En sus inicios fue creado por la necesidad de llevar la música fuera de los recintos y salas de conciertos, para llegar a más audiencia a través de los canales de televisión que cada vez llegaban a más gente en todo el mundo.

Esto llegó a mover grandes sumas de dinero en cuanto a la extracción de singles de discos y su posterior creación de videoclips. Sin embargo la llegada del mundo digital hizo que todo esto se democratiza muy rápido y este mundo se reconvirtiera, siendo los videoclips ya piezas muy comunes que llegan a todos los grupos y puntos del planeta.

Spots o anuncios

Estas piezas audiovisuales se conocen con varios nombres, desde spots y anuncios de televisión, hasta publicidad en general, pasando por promos y comerciales, en algunos países.

En cualquier caso su función es la misma, es una pieza audiovisual de una duración determinada entre 20 segundos y 1 minuto por lo general, ya que anuncios más largos suelen ser campañas muy específicas de grandes multinacionales, localizadas en fechas muy específica.

Estas piezas son de ficción ya que nos muestran los productos o servicios requeridos por el anunciante en un mundo idílico en el que el producto o servicio se desenvuelve de forma casi sobrenatural en el mundo cotidiano donde seria usado.

Video arte o video experimental

Una pieza audiovisual que cada día gana más adeptos es el video experimental, que es una nueva canalización de arte propiciada por la llegada del mundo digital.

Estas piezas muestran un sin fin de expresiones siempre relacionadas con la cultura o la expresión artística. Es una forma de expresarse más como la pintura o la fotografía, en el ámbito contemporáneo en el que se dan estas produccion audiovisuales.

Son muy interesantes desde el punto de vista artístico, sin embargo aún no se ha logrado canalizar a un modo más comercial, no obstante eso no es lo más importante con este tipo de piezas.

Analizando la Ficción cinematográfica

Como he dicho anteriormente, la ficción es un modo de expresión en el que a través de una serie de imágenes ficticias expresamos una historia, en este caso en el ámbito del cine.

Para la consecución de cualquier producción audiovisual es necesario recorrer un camino dividió en fases, que he ido repasando y desglosando de forma extensa en este blog.

Fases de la producción

Preproduccion

La preproducción incluye desde la idea hasta la creación de una acción logística culminada con el plan de rodaje para dar el salto a la siguiente fase y crear todo el material necesario para montar toda la película y sacarla a la gran pantalla

En este este caso repaso de forma muy amplia esta sección este post.

Produccion

Esta es la fase en que se realizan todas las tomas necesarias que previamente hemos planeado realizar. Por tanto está basada en el plan de rodaje que a su vez viene de un desglose de producción derivado de todas las necesidades, de cada departamento de cine implicado, para la realización de esta importante y vital fase.

Aqui podreis ver como hablo de esta fase en profundidad.

Postproducción

La posproducción, siempre tan apasionante es el momento en el que organizamos todo el material, lo montamos, creamos CGIs y FX y le damos los toques finales antes de la tan traída distribución del film.

Podéis ver cómo en este post que os linkeo recorremos todas las fases que se extiende a lo largo de la postproducción.

Distribucion.

Las distribución no es una fase en sí de la producción pero  yo siempre incluyo esta fase en la misma por que sera la fase de ventas las que nos de la última palabra y por supuesto nos marque la línea de meta, tanto para medir el éxito como para monetizar el trabajo realizado a lo largo de todas las fases anteriores.

El negocio alrededor de la producción audiovisual

Creo que en estas líneas se ha quedado más o menos claro en lo que cosiste la producción audiovisual y las vertientes que puede tener. Ni que decir tiene que alrededor de estas diferentes salidas de la producción audiovisual se ha formado una industria en todos los países y que aunque te especialices en un área, en la mayoría de los casos debes haber atendido como técnico a todas las partes de la producción audiovisual en algún momento de tu vida.

De esta forma es como se van creando expertos y especializando equipos, marchando sobre el mundo de la producción audiovisual y construyendo negocio alrededor de las obras que se van realizando. Ya sea en torno a la ficción con videoclips, promos, documentales, en torno al cine, o en la parte de no ficción. Incluso como pasa en muchas ocasiones tocando un poco cada palo hasta encontrar tu sitio.

En resumen

Hasta aquí este apasionante mundo de la producción audiovisual que he repasado en muchos post de este blog. Para que podáis indagar más no dudéis meteros en la página de contenido donde divido todo el material del blog en torno a las fases de la producción audiovisual y explico cada una de ellas. Espero que os sea de ayuda en vuestro dia a dia.

No olvidéis seguirme en las redes sociales y en el canal de youtube, y por supuesto en inscribiros en la newsletter para estar al tanto de todos los post técnicos y de las producción que ya pronto podremos disfrutar.

Leave a Reply

en_GBEnglish