Home > Aprender cine o Cine Técnico > Escenografía y atrezzo de cine | ¿Como es y como se hace? | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Escenografía y atrezzo de cine | ¿Como es y como se hace? | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de una producción que ha acompañado al cine durante toda su vida, así como forma parte de toda la historia y el acting de un film es la escenografía y el atrezzo. Estos dos conceptos que van de la mano son fáciles de visualizar y entender, pero hoy profundizaremos más en cada uno de ellos. En este post también veremos cómo se abordan cada uno de estos factores correspondientes al departamento de arte.

Escenografias

Se denomina escenografía tanto al arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, como al conjunto resultante de elementos visuales que constituyen de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que conforman una producción escénica o escenificación.

Estos elementos pueden ser corpóreos (decorado y utilería), la iluminación, la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); o bien la propia puesta en escena de los diversos espectáculos en vivo (teatro, danza, ópera, zarzuela, circo), así como en el cine, televisión, eventos, muestras y exposiciones.​ Algunos especialistas catalogan la escenografía como un clásico del arte efímero. Escenografia en cine

Atrezzo

El atrezzo es tanto en el teatro como en el cine y la televisión el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena. Tipos de atrezzo:

Atrezzo enfático: reagrupa a los objetos que resultan indispensables para el desarrollo de la acción, la comprensión de la trama o la psicología de un personaje. Por ejemplo, la copa de vino envenenado que provocará la muerte de un personaje, las gafas de un personaje con problemas de vista, o el reloj de pared que queda parado marcando la hora de un acontecimiento clave.

Atrezzo de personaje o de mano: son los objetos manipulados por los actores en escena, como un paraguas, un periódico, un arma, una maleta o un bolso.

Atrezzo de escena: son los objetos que permanecen en escena como parte integrante del decorado. Por ejemplo, un cuadro en una pared, una alfombra, un teléfono fijo o un televisor sobre un mueble.

Complementando Escenografia y atrezzo

Es común ver como la escenografía y el atrezzo pueden tomar un cáliz complementario, ya que en ocasiones parte del atrezo puede formar parte de la escenografía y viceversa. Por supuesto esto dependerá mucho del tipo de película y del géneros que se aborde, ya que esto noes una regla ni mucho menos. Pero si que todo en algún momento debe llevar una homogeneidad.

Por ejemplo, si tenemos una escenografía que no hay que construir, pero en ella tenemos que representar un gimnasio, es lógico pensar que las vitrinas tengan trofeos y productos de gimnasio, que en las paredes haya posters de deporte y que alrededores se encuentren maquinarias y pesas, propias del gimnasio. A esto me quiero referir en este punto. Todo debe tener una homogeneidad y todo debe ser complementario, sobre todo para que pueda encajar con el acting y con el rodaje que estamos realizado, por supuesto. Escenografia generada por ordenador

Escenografia generada por ordenador.

Actualmente sobre todo cuando abordamos géneros como la ciencia ficción, fantasía o superhéroes, es bastante común generar escenografía y hasta atrezzo en muchas ocasiones. En el caso del atrezzo sería solamente de escena, es decir que no tuviera que interactuar con el personaje, por motivos obvios. En el caso de las escenografía también la generación por ordenador puede ser por varios motivos.

Uno de los motivos principales puede ser la difícil elaboración de la misma, o la necesidad e insertar algo en la escena que no se pueda rodar en la realidad, por ejemplo un escenario en pleno espacio, como podemos ver en “Guardianes de la galaxia”.

Otro motivo por el que se use la técnica de croma con el fin de generar parte del escenario es el riesgo que supone para el actor el realizar el acting de la representación real de la escena. Por ejemplo un salto entre edificios y caída, como podemos ver en “Matrix”.

Y por último podemos también abordar la escenografía de época o fantasía, tanto en exteriores como en interiores, que como es lógico debería generarse al menos en parte por ordenador para dar la sensación de época que se pretende y el espectador pueda entrar de lleno en la historia.

Exteriores e interiores.

Si bien esto es algo lógico, me gustaría cerrar este post que repasa la escenografía y el atrezzo mencionando que ambos se pueden dar tanto en interiores como en exteriores, y en todo tipo de planos. Digo esto porque tanto generemos el escenario total o parcial, mediante una escena digital, o ya sea el escenario construido o adaptado al rodaje, la escenografía y el atrezo está presente en todas y cada una de las escenas en mayor o menor medida, por lo tanto está presente tanto en exteriores como en interiores y se presenta a lo largo de todo el film.

Espero que os haya gustado este post de Escenografía y atrezo. Podeis ver estos puntos con más profundidad en el curso cine paso a paso o en los talleres de arte que desarrollamos sobre las producciones de XD7. No olvidéis que me teneis a mi y mi equipo disponible en la sección de consulting para cualquier duda o asistencia. Definición escenografía por wikipedia

Leave a Reply

en_GBEnglish