Home > Aprender cine o Cine Técnico > El mundo de la coproducción de cine ✅
El mundo de la coproducción de cine

Seguro que hemos visto muchas veces en diferentes películas y series, coproducido por, o “productora 1” en asociación con “productora 2” presenta. A esto se le llama coproducción de cine y hoy os voy a hablar de este concepto o forma de coproducción que tienen las diferentes productoras de medio para realizar la obra que se tenga entre manos.

Coproducciones de cine

El mundo de la coproducción de cine

Sacar adelante un trabajo cinematográfico, ya sea largometraje, documental o cortometraje, no es un camino de rosas y en muchas ocasiones necesitamos mucha ayuda, o formulas empresariales que nos ayuden a aportar lo necesario para realizar dicho trabajo cinematográfico.

Una de las formas y en mi opinión muy buena herramienta es la coproducción. Esta coproducción puede ser tanto nacional, con productoras del mismo país, como internacional, donde se nos abre un mundo mucho mas amplio y la posibilidad de aterrizar en otros países.

Así mismo, ni que decir tiene que la coproducción puede estar formada por dos o mas empresas productoras, cuyo requisito imprescindible como he citado anteriormente es sacar adelante un proyecto cinematográfico concreto.

Como realizar una coproducción

La formula de la coproducción es relativamente sencilla, solo tenemos que contactar con la productora deseada, negociar, estipular lo aportado por cada una de las productora y realizar la producción cinematográfica en si.

Digo que es relativamente sencilla porque la teoría como siempre lo es. Pero antes de contactar tenemos que hacer los deberes y primero debemos investigar productoras afines a la nuestra, y me explico, hay productoras especializadas en cine, en documentales, en largos, en corto, y como no de genero.

Una vez tengamos claro con quien queremos realizar nuestra obra de cine, debemos contactar y negociar, no siempre todas las productoras deben remar en la misma dirección, es por eso que debemos hacer una lista de ellas e ir de la mano con quien mas se adapte a nuestras necesidades.

Después de las negociaciones y contratos previos para dejar todo claro, saltamos al paso en mi opinión mas complicado y que lleva mas tiempo, la planificación la creación de roles y distribución de trabajo entra las productoras, sobre todo si se trata de una coproducción internacional.

Coproducción internacional.

tecnicos de cine

En el ámbito internacional debemos tener en cuenta mas detalles aun, y es que la forma de producir no es igual en todos los países, y cada cual exige para si diferentes autorías o formas, con el fin de que la obra también sea parte de los mismos, teniendo así doble o triple nacionalidad.

Es por eso que debemos tener bien atada nuestra obra cinematográfica antes de dar el paso de coproducir y por supuesto debemos prepararnos para mas papeleos y contratos, dependiendo siempre de cada país, y de los tratados que haya entre nuestro país de origen y con el que queremos producir.

Repartir beneficios de una coproducción

Uno de los puntos que debemos tener en cuenta es nuestro rol dentro de una coproducción, ya sea de corte nacional o internacional, tanto si somos dos productoras como si somos varias, hay que saber donde estamos y que aportamos, sobre todo a la hora de obtener beneficios

Hay que tener en cuenta que estos beneficios vienen dados en proporción a lo se que se aporta desde cada productora, es decir si aportamos un 50 %, los beneficios vendrán dados a raíz de ese 50%.

Este punto que a priori no le damos importación sobre todo si la obra es nuestra, es muy delicado, ya que si no logramos mantener la parte mayoritaria de la obra, y por tanto conseguir la parte mayoritaria del presupuesto, nuestra obra pasaría a otras manos. (guardando por supuesto siempre los derechos de autor, que son diferentes del concepto de producción).

Por ultimo recordamos que en mundo empresarial, y por extensión en mundo audiovisual también, hay que separar los beneficio de los honorarios de cada uno de los miembros de la productora, realizados por cada uno de los puestos que ocupen dentro de la producción en si, por lo que podemos estar tranquilos si somos los creadores de la obra, ya que de forma lógica contaran con nosotros aunque no seamos la productora mayoritaria.

Espero que este post os haya abierto nuevos horizontes y si os interesa este mundo seguiremos hablando y poniendo ejemplos de coproducción.

Leave a Reply

en_GBEnglish