Home > Análisis de cine > Cine post apocalíptico

Cine post apocalíptico

Llega el fin de año y con la recesión llamando a la puerta de nuestra casa y todas las protestas mundiales a la vuelta de la esquina salta a mí imaginación un apocalipsis en una sociedad ciberpunk, o un salto a una sociedad underground futurista en un mundo post apocalíptico.

En cualquier caso estos acontecimientos hacen volar la imaginación de los más creativos y en mi caso no será menos pudiendo hablar e imaginar largo y tendido de estos mundos. Pero hoy toca hablar y especular del mundo post apocalíptico.

¿Que es el cine postapocalíptico?

Nuclear post-apocalypse. Survivors in tatters and gas mask on the ruins of the destroyed city

Según wikipedia, el cine post apocalíptico, o género post apocalíptico, se define de la siguiente forma.

La ciencia ficción apocalíptica es un género literario o cinematográfico de anticipación, que versa su línea narrativa o descriptiva en un probable destino calamitoso o cataclísmico de la humanidad. Con una visión generalmente pesimista, ese género describe de manera magnificada los errores que comete la humanidad actualmente y sus consecuencias en el futuro, pero con un final generalmente nefasto. Desde ese punto de vista, se avizora el final de la civilización por una guerra nuclear, plaga, o algún otro desastre general terrestre o cósmico.

En mis palabras y de forma sencilla el cine post apocalíptico es toda historia que nos muestra el mundo después del apocalipsis. Así sin más. Al igual que en el resto de expresiones, como literatura.

Enmarcamos también en esta definición aquellas historias en las que está sucediendo el apocalipsis en sí, sea del ámbito que sea, nuclear, natural o derivado. Dejando el mundo abierto a una gran crisis post apocalíptica, por definición.

Catalogo de género apocalíptico. 

El catálogo de estilos post apocalíptico es amplio y tal y como hemos dicho podemos enmarcar también el estilo en el que suceden los acontecimientos apocalípticos en sí. Hay incluso autores que ha dedicado su carrera a este género en mayor o menor medida.

En el catálogo de films y series post apocalípticas podemos encontrar un sin fin de ejemplos, derivados todo de lo mismo, la preocupación de la situación actual de la raza humana por su comportamiento con respecto al futuro.

Podemos ver catástrofes naturales, basadas en datos científicos y acontecimientos como el cambio climático. Títulos como el Incidente, 2012, El dia despues de mañana, son ejemplos muy claros.

En esta línea científica también podemos ver el miedo a los virus, esos pequeños seres vivos que no se ven y que pueden matar a la población en silencio, o saltando a la ciencia ficción post apocalíptica, convirtiendo a los humanos en vampiros, zombis u otras criaturas. En esta línea encontramos películas y series como Guerra mundial Z, The Walking Dead, Contagious, Helix, Soy leyenda, etc.

De este punto a al siguiente entramos en una de mis reflexiones favoritas dentro de este género, ¿cómo sería el futuro si? En esta línea podemos hacer ejercicios especulativos sobre el futuro, exponiendo por un lado los peligros y por otro especulando sobre esos mundos y las aventuras e historias que habría detrás de ellos.

Película como Mad Max, un gran referente, nos indica cómo sería el mundo si no hubiera petróleo, O series como The100, que nos muestra el mundo después de una devastación nuclear creada por una guerra entre países.

Así podríamos citar muchos ejemplos, pero daría para varios post, por lo que vamos a pasar al estilo.

Estilo cinematografico apocaliptico

Uno de los puntos más interesantes de este género más allá de la lección moral es el estilo y la forma de tratar la imagen, y de contar la historia.

En la mayoría de los casos la fotografía está muy bien tratada y la historia suele llegar a la gente, ya que está enfocada desde el punto de vida humano, es decir de la forma en que afecta al humano este tipo de sucesos.

Otro aspecto a destacar si extendernos mucho en este estilo es la aplicación de efectos especiales y la forma de rodar acción, que siempre a sido llamativa e innovadora.

En resumen y sin extender mucho el post en torno al género post apocalíptico vemos cómo a pesar de ser un género que a priori solo muestra la escena del apocalipsis está muy bien construido en cuando a los sucesos, la historia y cómo afecta al ser humano y por supuesto en torno a la imagen.

1 Response

Leave a Reply

en_GBEnglish