Home > Aprender cine o Cine Técnico > Crear un atrezzo o concepto desde un guión ✅

Hoy voy a hablar de como crear un concepto o atrezzo desde un guión determinado, dentro del departamento de diseño de producción, y con el objetivo de crear props, vehículos, y otros componentes de atrezzo para la realización de la producción en sí.

Vamos a ver a través de unos sencillos pasos cómo extraer y crear el atrezzo o concepto, generando asi la idea física a partir de diversas indicaciones de fabricación.

Crear un atrezzo o concepto desde un guión

Crear un atrezzo o concepto desde un guión

En primer lugar como es obvio se deberá hacer una lectura de guión y observar cuales son este tipo de conceptos, ya sean atrezzo, props o vehículos, con el fin de identificarlos y hacer los primeros esbozos del concepto en sí.

Una vez lo tenemos identificado, empieza la fase en la que nuestra imaginación vuela. Imaginad que el personaje principal tiene un arma muy característica, un arma de impulso grande pero que puede manejar con una mano, y corte futurista.

Es en este momento cuando empezamos a hacer los primeros bocetos, aportando ideas, con el fin de mostrar al director de arte, al director de la producción y al productor en sí las formas que pueden tomar en este caso el arma que queremos realizar.

Por supuesto esto se toma en cuenta para armas, vehículos, otros tipos de atrezzo, props y accesorios, o incluso para la realización de escenografía, tanto tradicional como digital, como por ejemplo una nave espacial o un espacio dentro de esa nave.

Diversas reuniones y diseños

En este siguiente paso es cuando le empezamos a dar forma a esos bocetos, con el fin de concretar uno solo, ya que de aquí hay que pasar a la fase de fabricación, y posterior prueba.

En este momento debemos afinar con preguntas e indicaciones de las personas que dirigen la producción, y que nos dan las indicaciones, es decir hacer más caso a los visionarios. No serán pocas las indicaciones de productores, director de arte y director, que serán los que deberían dar el visto bueno antes de pasar a la fabricación.

En algunos casos nos podemos encontrar con que se nos dé carta blanca a la hora de realizar un concepto en sí. Es posible que te digan, “haz las armas como tu quieras”, o quiero una serie de vehículos futuristas o post apocalípticos, “hazlos como tu quieras”

Bueno en este caso eres tu el que tiene que extraer los criterios y afinar los bocetos antes de pasar a la fabricación de los mismos, siempre acorde con la estética del film.

Fabricacion de conceptos

Es la hora de pasar a fabricar o realizar físicamente nuestros conceptos, ya sea una escenografía, un arma, o cualquier otro tipo de prop, atrezzo variado, modificado o cualquier prótesis, se debe realizar un pequeño plan de fabricación.

El lugar donde fabriquemos, la recopilación de materiales, el equipo que realize el concepto, la pintura, el acabado y las pruebas finales, son los pasos que como mínimo tenemos que tener en cuenta y es donde tenemos que poner atención.

El lugar de fabricación es importante, imaginemos que es la ubicación de un escenario, en este caso debemos construir ahí y hacerlo todo en torno a este lugar. Por otro lado imaginemos que tenemos que construir un vehículo, por tanto debemos hacerlo en un taller adecuado para la fabricación y tener en cuenta el transporte.

En cuanto a los materiales habría que destacar que siempre es mejor contar con ellos antes de ponernos manos a la obra, ya que agiliza siempre la construcción, sobre todo en este mundo del cine donde los plazos son muy estrictos. De modo que habría que prever todo el material a usar

El equipo humano siempre es un punto que puede jugar a nuestro favor, este equipo puede ser especialista en determinados aspectos, soldadores, pintores, etc. y pueden marcar la diferencia a la hora de la realización y del resultado final de la producción.

Prueba y rodaje de conceptos

Una vez esté todo acabado y listo es la hroa de probar los diferentes elementos o simplemente de rodar con ellos, por lo que todo lo que envuelve a estos elementos debe estar preparado, pasamos de la fase de preproducción, a la fase de producción donde por supuesto tiene que haber el menor margen de error posible, y en este caso no puede ser una excepción.

Este es el camino a seguir para extraer conceptos, ya sean escenografías, props, vehículos y otro tipo de atrezzo de un guión y llevarlo a la realidad para su posterior rodaje. En próximos post profundizaremos un poco más en todo el mundo del departamento de arte.

Leave a Reply

en_GBEnglish