Home > Aprender cine o Cine Técnico > Producción cinematográfica ✅

Cuando hablamos de Producción cinematográfica, productor o productora, podemos llegar a confundir siempre estos términos, ya que en español esta misma palabra y este mismo concepto se usa para definiciones muy diferentes.

En estas líneas vamos a diferenciar todos los usos y nos centraremos en desarrollar la producción cinematográfica.

Producción cinematográfica

Muchas veces, sobre todo cuando en ocasiones nos hemos encontrado que los productores de TV o cine buscaban trabajo, se les ha ofrecido una producción totalmente diferente que no es otra que la producción de objetos o producto, en cualquier fase de su salida al mercado.

Esto por supuesto no está mal expresado, pero si esta mal enfocado, la producción existe también para objetos, de hecho existe antes que la producción de una idea de cine si cabe, se trata de un tipo de producción que ya sea artesanal o en masa, de un objeto o un servicio lleva a cabo la creación en varias fases de este, con la finalidad de llegar al cliente final orientándose por supuesto de forma correcta.

Hasta aquí la producción de objetos, que en muchas ocasiones tienen también que ver con el desarrollo cinematográfico ya que para este se pueden crear un sin fin de artilugios, objetos, vehículos, etc, para mostrar la historia que nos ocupa. Sin embargo esto lo veremos en próximos post.

Producción de ideas

Es en este punto es cuando se complica la cosa, la producción de ideas puede tener muchos caminos, el cine, la música, el arte, música, etc. ya que el concepto de idea en sí es muy amplio. Incluso para dar una producción establecida de un objeto se debe tener antes una idea industrial y producirla. ¿Algo un poco abstracto verdad?

La producción de cine, que es el ámbito que nos toca de lleno, es aquella que abarca desde la idea, hasta un film final que se proyecta en pantallas de cine para que el espectador pueda disfrutar de la misma.

Por tanto en la producción audiovisual encontramos una serie de fases que el productor de cine o el director, dependiendo del caso de producción en la que nos encontremos debe supervisar de principio a fin para asegurarse del mejor resultado posible.

Productor de cine vs director de cine

consulting de cine

En este punto y antes de de seguir con el desarrollo de la producción, convienen aclarar un punto clave. La responsabilidad de sacar una pelicula adelante en muchos casos en contra de lo que pueda parecer no recae en la figura del director, sino del productor. Es raro pensar eso pero es cierto y vamos a explicar porque.

Según el protocolo de las grandes meyers de hollywood es el productor el que se encarga de todas las fases del proyecto y es él quien contrata al resto del equipo, desde la elección del guión del guión hasta la elección del director que dirigirá la película, pasando por los actores, o al menos directores de casting, etc.

El productor contrata a una serie de jefes de equipo que se encargaran del desarrollo del film y será este el que supervise todo el desarrollo, haciendo las veces de productor, manejando por supuesto el presupuesto de toda la película.

Sin embargo este hecho se da en lo que llamamos cine de productor, y en torno a las 5 o 6 grandes meyers que existen, no decimos que sea ni mejor ni peor, solo que es un modo de hacer cine.

Es por eso que como todo el mundo no tienen acceso a hacer este tipo de cine, surge el cine de autor, que se llamó así en primera instancia y que se ha definido despues tambien como cine independiente, cine alternativo, cine de director, o simplemente cine de productoras pequeñas abarcando por tanto todo lo que no esté producido por las grandes meyers, sea del presupuesto que sea.

En este punto hemos de puntualizar que en este lado también hay grandes cadenas de televisión de todo el mundo que funcionan a caballo entre el sistema de grandes meyers y el sistema de cine alternativo.

Pues bien, es este último sistema y después de haber aclarado los puntos, el productor está atento a todo el desarrollo, incluso sigue manejando el presupuesto, pero en este caso el director tiene muchísimos más peso en las decisiones, de hecho es él quien tiene la última palabra, condenado a entenderse con el jefe de producción.

Antes de continuar me gustaría aclarar que las dos son formas correctas de hacer cine y que no se tienen porque llegar a conflictos en ninguno de los dos casos, simplemente es cuestión de gustos y desarrollo, sobre hoy en día que por suerte el mundo está lleno de recursos para sacar nuestra ideas y producirlas como mejor convenga.

Producción de cine

Por último me gustaría dar un repaso lo que es la producción de cine en sí, y ver el largo proceso de desarrollo en el que hay que trabajar para que una idea se pueda ver en la gran pantalla.

Nos ponemos en la piel de un director o productor, para ver como seria el proceso desde su punto de vista, siempre en el ámbito del desarrollo de la producción puro y duro.

Nos han llegado varios guiones debidamente desarrollados, con todas la pautas adecuadas, o bien tenemos una idea que queremos llegar a cabo desde el punto de vista del director. Es aquí cuando decidimos ponernos en marcha.

  • PreProduccion

En primer lugar empezamos a crear un equipo técnico, que podemos ver en este post, entrando de lleno en la fase uno de Preproducción. En esta fase buscamos el equipo, y desarrollamos toda la idea, preparamos todas las cosas necesarias para el desarrollo de cada uno de los departamentos, siempre bajo la tutela del productor en la parte ejecutiva, no solo la del dinero sino la de ejecución en sí misma, y el director en el ámbito creativo que es el que dará siempre el visto bueno.

  • Produccion

Una vez están todas la pruebas de cada uno de los departamentos de cine acabadas y esten todos los permisos, localizaciones, actores, equipo técnico, etc. preparados es hora de pasar a la producción en sí o rodaje, es la parte más movida y es la parte más estresante de una producción, en este punto Es el ayudante de dirección el que toma el mando de todo el rodaje para llevar a cabo toda la organización del rodaje. Es por eso que el productor debe encontrar un ayudante de dirección muy competente ya que la responsabilidad de la producción rehace en sus manos, es vital que sea la persona adecuada porque todo depende de ello.

  • PostProduccion

La siguiente fase es de todos conocida y es una fase ya más tranquila, porque se desarrolla en la oficina, no deja de ser una fase dura, pero al menos ya no requiere el desplazamiento. En esta fase hay que montar toda slas imágenes que vienen del rodaje y hay que cubrir las inevitables decisiones que se suelen tomar en rodaje para que este salga adelante, hay que retocar imágenes, crear efectos especiales, previamente estudiados por supuesto y darle el último toque para que la lectura se aproxime lo máximo posible al guión.

  • Distribucion

Por último y no menos importante siempre me gusta añadir esta fase a toda la producción, que no es más que la distribución. Y ya se sabe lo que dicen, puedes tener el mejor producto del mundo pero pero si no lo conocen nunca tendrá éxito. De modo que en mi opinión es una fase muy importante en la producción cinematográfica y en definitiva de cualquier producción o creación.

En este punto y tras repasar el complejo mundo de la producción audiovisual me despido hasta próximas entradas. No dejéis de visitar nuestros proyectos en desarrollo y seguirnos en las redes sociales y  y si queréis formar parte de nuestra productora a través de nuestro departamento financiero aquí tenéis toda la información.

Leave a Reply

en_GBEnglish