Home > Análisis de cine > ALIEN, el octavo pasajero, Analisis técnico | 🔍

ALIEN, el octavo pasajero, Analisis técnico | 🔍

https://youtu.be/ReBcsaFnVcY

Análisis técnico de ALIEN, el octavo pasajero | Análisis técnico 🔍

Bueno, no me he podido resistir, he traído una de mis películas favoritas y de las que más me han influido, dejo video por cierto de las películas que más me han influido.

Alien marcó mi vida, en un principio me aterro, seguidamente la odie, ya que era pequeño cuando la vi y cuando decidí no sacar los brazos de la cama por si debajo había huevos de Alien, pero conforme fui creciendo ese trauma se convirtió en admiración, un síndrome de estocolmo en toda regla.

Y bueno creo que vamos a traerla al análisis técnico y vamos a destacar 3 puntos de interés, con ayuda de este completísimo libro documental de la película, pero como siempre antes, vemos un poco de Argumento. 

1️⃣ Argumento de ALIEN, el octavo pasajero

Hoy no hay aviso de spoiler porque el que no haya visto ALIEN, es que no le gusta el cine. Así de simple, y es que como digo, alien pasó de serie B a película de culto, y por tanto es un clásico y hay que verlo, sin más, punto.

Alien tiene uno de los McGuffin más reconocidos, como vimos en el top de mcguffin, y que entronca con su argumento.

Una nave minera avanza por el espacio y recibe una llamada de SOS desde un sector cercano. El Protocolo es atender la llamada, sobre los colonos que pueblan. La nave aterriza en un planeta con una nave muy misteriosa, y allí la tripulación ve lo que parece una nave alienígena, con unos huevos, que al abrirse capturan a uno de los tripulantes. De vuelta a la nave este ser se gesta dentro del cuerpo del tripulante y aparece el Xenomorfo, que irá matando poco a poco a la tripulación, en escenas memorables del cine. 

2️⃣ Aspectos técnicos a destacar de ALIEN, el octavo pasajero

Podría hablar de ALIEN durante todo el día, lo haría encantado, pero hay que destacar tres cosas, y no ha sido fácil elegir.

Empezamos por el contexto en que apareció esta película, un contexto a finales de los 70 en el que este tipo de cine no era común, por lo que la productora, decidió apostar por la película pero con un presupuesto muy bajo, (que luego tuvo que ampliar y no gustó nada). De esta forma, Ritley Scot empezó ,con el guión de O’banion, su obra de terror.
Si, este es el dato Alien fue en primera instancia una película de terror, y al final por cómo estaba hecha, por todo lo que implicó se convirtió de serie B de terror a clásico de culto de la ciencia ficción.

Las sorpresa, el Xenomorfo, el concepto aterrador de que no podía huir de la nave (como decía el Tag Line: En el espacio nadie puede oir tus gritos), le vale la creacion de una narrativa de tensión y miedo psicológico que es el segundo punto que quería destacar, junto con un diseño de producción “primitivo” que le daba un toque muy especial a toda la película, incluyendo por supuesto ese diseño de Giger del Xenomorfo, que aunque seguía la estética de sus trabajos creó prácticamente un ícono de lo que podía ser una forma de vida hostil en el universo.

A este punto de la película no voy a descubrir nada de Alien y esta todo destacado, lo proximo seria un desglose completo de las escenas y demas, asique el último punto a destacar es simple. Como esta pequeña película y su gran éxito en cines hizo de la misma una de las sagas más reconocibles del cine. Con figuras del cine que crearon a su vez grandes obras maestras más participación en Alien.

El dato. Ripley ➛ Alien – Blade Runner | James Cameron ➛ Alien 2 – Terminator | David Fincher ➛ Alien 3 – Seven | Jean-Pierre Jeunet Alien 4 – Amelie (previo a “La ciudad de los niños perdidos» o “delicatessen»). Creo que esto fue lo que me impulsó a mi a querer convertirme en cineasta

3️⃣ Conclusión de ALIEN, el octavo pasajero 

En conclusión creo que Alien está muy bien cuidad, y que desde luego se convirtió en una caja de pandora revelando muchísimo contenido oculto en la primera película, y un potencial enorme, con sus sagas, que por supuesto sigue hasta nuestros días y que seguirá, seguro.

Desde luego es un ejemplo a seguir, tanto en el cuidado de las formas, en dirección, en guión, en diseño de producción, no tanto en producción, ya que se pasaron en dos ocasiones del presupuesto (por motivos diversos), pero si en todo lo que se puede hacer con las ideas adecuadas y originales, de las que no se apuesta mucho hoy en dia. 

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS


🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

REDES SOCIALES


➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

en_GBEnglish