Home > Edición de videos y foto > EL GUIÓN, la herramienta esencial de la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | Técnico 🎥

EL GUIÓN, la herramienta esencial de la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | Técnico 🎥


En todos los proyectos siempre hay una herramienta esencial que en muchas ocasiones pasa desapercibida ante el espectador, en el caso del cine es el guión. Esta herramienta si esta bien realizada, hará que todos realicen su trabajo correctamente.

El guión es la herramienta con la que empiezan todos los proyectos audiovisuales.

El guión es la base de todo el proyecto, y donde todo comienza, por supuesto después de tener una idea razonable para desarrollar. Esta parte es donde todos los escritores se ponen a trabajar, ya sea desde uno a un equipo designado para la tarea. Al acabar, lo correcto es revisarlo, con guionista y director, dependiendo del peso de cada uno en la producción en si.

Hay un dicho de los mejores guionistas y realizadores, y es que, el guión se escribe en la preproducción, se reescribe en la producción y se vuelve a reescribir en lo postproducción. En en las siguientes lineas vemos porque.

Siguientes pasos

Una vez tenemos el guión comenzamos la planificación de la producción desde el guión, tanto la creación de guión técnico como la planificación de este guión para rodaje, a partir del guión técnico y el desglose de cada una de las escenas para que el departamento de producción pueda obtener todo lo necesario para el rodaje.

Una vez en rodaje, una producción es dinámica y al depender de tanta gente y de tantos aspectos como el tiempo, problemas técnicos y otros derivados, o simplemente una forma mejor de concebir la escena para su realización, el guión es susceptible de cambio. Esto es a lo que nos referimos con la reescritura de guión.

Una vez esta todo el material grabado y pasado a postproducción el editor, que por regla general no esta presente en rodaje y es la forma correcta de hacerlo, se encarga de coger el primer guión y los partes de cámara rodados, y juntar las piezas como si de un puzzle se tratara, viendo que vienen mejor en cada momento. En esta parte al tener tantas opciones para realizar la edición el guión vuelve a ser susceptible de cambios, siempre con las revisiones pertinentes y dandole el sentido adecuado.

Y es así como un guión toma forma, de forma orgánica hasta convertirse en el resultado final que vemos en la pantalla.

En próximos post iremos desvelando diferentes secretos de guiones y analizando algunos para tomar ejemplos y aprender de ellos.

Leave a Reply

es_ESSpanish