Home > Aprender cine o Cine Técnico > Photoshop en el Cine
photoshop-en-el-cine-by-carlos-lorite

Photoshop en el Cine

Alguna vez hemos tenido conversaciones con nuestros clientes acerca del programa Photoshop. Siempre nos han dicho, cuando han visto una fotografía donde no se gustaban, que los arreglemos con Photoshop, desde luego no van mal encaminados y todas las fotos se pasan por este u programas similares con el fin de revelar la fotografía digital actual, pero no se tratan estas fotografías como todos se piensan, no existe un botón mágico que nos quite kilos o que nos haga más guapos, sin embargo sí que se pueden hacer, siempre con mucho trabajo, maravillas con este software.

Photoshop en el cine 1

Esto puede ser un uso más usual de este programa, pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado si Photoshop se usa en el cine? Pues si, se usa en el cine, tanto de forma parecida a la fotografía como a otros niveles, estando más presente de lo que se puede creer en un principio.

Este maravilloso programa que todo el mundo conoce se usa para la realización sobre todo efectos especiales visuales o VFX dentro del departamento de postproducción específicamente, del cual vamos a explicar su uso.

Como bien sabemos cada vez es más frecuente rodar películas en almacenes con telas verdes de fondo. Si me refiero a la técnica de croma, una apasionante técnica que cada vez es más famosa y usada por todas las producciones en cualquier parte del mundo, y que nos ha traído un nuevo mundo al poder incorporar objetos fantásticos y un gran número de efectos visuales que llevan a otros niveles las ideas más difíciles de realizar.

Pues bien, Photoshop se usa en esta técnica de varias formas, podemos retocar imágenes estáticas para poner en varias capas de fondo, primer plano o donde mejor nos convenga. También podemos usar varias capas de un documento para combinar foto y video en otro tipo de software como After effects, Nuke o programas similares. Todo esto mientras que los personajes hablan y realizan el acting que el guión exige. Todo esto se puede manejar con un documento base en Photoshop.

Otro punto y quizá más interesante donde usamos Photoshop a niveles de experto es para realizar la textura de los objetos creados en 3D y que van insertados en la escena, siendo en la mayorías de los casos objetos que interactúan en dicha escena y en muchos casos con el personaje.

 

Photoshop Para Hacer Texturas

Photoshop en el cine 2Fuera de la escena tenemos un objetos en 3D, este objeto necesita llevar componentes reales, hacerlo lo más real posible, de modo que hacemos una serie de fotografías que pertinentemente retocamos y adaptamos en Photoshop con el fin de vestir estos objetos en 3D, que clasificamos en dos grupos. VFX real y VFX ficción.

VFX real, que es cuando incluimos un objeto real que en escena no suele rodarse, esto se hace con el fin de ahorrar presupuesto en producción. Un ejemplo puede ser un helicóptero o un coche que explote.

VFX ficción, generado o imaginario es aquel efecto especial que no existe en la naturaleza o la realidad, se suele integrar por motivos obvios ya que no se pueden adquirir en ningún otro lugar. Por ejemplo una nave espacial o un monstruo.

Todos estos elementos tienen su paso por Photoshop y desde luego como veis este programa entró ya hace tiempo en la vida de los creativos para quedarse definitivamente.

Espero que este pequeño post de Photoshop en el cine os haya gustado, no olvidéis seguirnos en las redes sociales y suscribiros al canal de youtube y a nuestra newsletter, para enteraros de todas las novedades en torno a Carlos Lorite y los proyecto que estoy desarrollando.

to be continued…


 

You may also like
Farscape | Tramas de todas las temporadas | 🎬
Ceres Station | paso fundamental para la colonización del sistema solar | 🎬
Dentro del recolector de Specia | una maquina minera bestial | Dune
Farscape | Produccion y desarrollo | guías de ciencia ficción | 🎬
es_ESSpanish