Home > Aprender cine o Cine Técnico > Formatos audiovisuales según su duración | Aprender cine – Cine Técnico 🎥

Formatos audiovisuales según su duración | Aprender cine – Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Definición de formatos audiovisuales

Bueno en primer lugar vamos a definir que esto del formato audiovisual según su duración es que tal cual se presentan las piezas o las producción para su reproducción, así de simple. 

Dicho de otra forma, vamos a ver de menor a mayor los tipos de obra audiovisual por minutaje, diciendo que veremos todos los cortes que existen en el mundo audiovisual valga la redundancia.

¿Cuales son los formatos audiovisuales según su duración?

Vemos todo los formatos de menor a mayor.

El spot

Este es el formato más breve, el spot, y en comparativa puede ser el más caro. Este formato dura entre 15 segundos y un minuto, incluso puede durar un poco más, aunque los más estándar es que sean 30 segundos, por encaje. 

Y como digo es un formato muy caro para los pocos segundos que cuesta, se suelen usar muchos recursos, por el motivo de que las marcas exponen sus productos a los potenciales clientes. Este coste incluye la producción y la distribución. 

El sketch

El sketch es un video que está entre el spot y cortometraje y que normalmente se suele dar en los géneros de comedia, ya que muestra una pequeña reseña que enfatiza precisamente eso, un chascarrillo un momento a destacar o cualquier cosa que se quiera enfatizar, valga la redundancia. 

Este formato oscila entre 1 y 3 minutos, pudiendo ser un poco más extenso. Esto no es científico.

El Trailer

Un trailer nos da una imagen de lo que puede ser una producción de cine o  de televisión, algo mucho más grande y que vale para proyectar en cines o en anuncios con el fin único de promocionar la producción en sí. 

El tráiler suele moverse en minutaje parecido al anterior. entre 2 y 3 minutos, aunque se puede pasar por supuesto. 

El Teaser

El teaser o muestra en español está íntimamente relacionado con el tráiler y precisamente es una aplicación comercial más amplia, aunque el teaser se suele usar para momentos previos de la producción cinematográfica, esto se suele hacer para la pre venta de la producción a interesados o para una venta de distribución. 

El teaser se mueve entre los 3 minutos y los 5 minutos, casi como un cortometraje de poca duración. 

En algunos casos se usan este doble rasero para poder promocionar una gran obra con una pieza que pueda ser Teaser y cortometraje

El videoclip

El caso del videoclip nos traslada al mundo de la música, y precisamente nos da eso, una visual de alguna canción, con tal de mostrar un single deseado o alguna canción destacada con imágenes. 

Esto surge del paso de la música a la televisión y la necesidad de mostrar esos singles o esos sencillos de los discos en forma de video, con el único fin de promocionar de una forma u otra al grupo o proyecto que componen esa música. 

La duración del videoclip suele estar entre 4 y 5 minutos, puede por supuesto hacerse videoclip de algo menos o de algo más de minutaje, pero esto puede ser lo estándar.

Corporativos, Video promocional

Los videos corporativos cada vez son más usuales, y vienen dadas por la promoción de una empresa, ya sea para forma interna o para promocionar algún tipo de video que queremos promocionar. El funcionamiento de una fábrica, la demostración o el unboxing de un producto, un video de Youtube, etc. 

Estos videos suelen durar entre 5 y 10 minutos incluso más en algunos casos. Por supuesto como en todo pueden verse este tipo de vídeos de menos de 5 y de más de 10 minutos. 

Cortometraje

Y aquí entramos en el metraje de cine y empezamos con el cortometraje, que puede ir desde los 3 minutos hasta los 30. En este caso no podemos pasar de 30, por que ya se considera de otra forma. 

Estos formatos se usan exclusivamente para ficción documental, en el primero de los casos es una forma de arte, es una forma de expresar un contenido de ficción, o por otra parte un contenido documental.

Mediometraje

El mediometraje tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, aunque no es algo normal de ver, pero sí que existe y desde luego hay muchos ejemplos, incluso en la actualidad. 

En este caso sí que puede durar un pelin mas de una hora, pero no mucho más. 

Este tipo de formatos son de igual plante que los cortometrajes se usan para expresar de forma ficticia historias diversas y por supuesto para usarlo como formato documental.

Largometraje – Pelicula

Las películas al igual que en los casos anteriores se usan para expresar historias de ficción en diversos géneros, incluidos el documental. Este junto a los dos anteriores y al siguiente suelen darse para la industria del entretenimiento en vez de la promoción como todos los anteriores. 

Las películas van desde los 60 min, o una hora hasta las 3 horas

Serie

En este caso las series están dentro de una pieza audiovisual de entretenimiento, ya sea de ficción o documental.

En el caso particular de las series es que se nos presenta el metraje dividida en capítulos, dando una duración más amplia, aunque los capítulos no suelen durar más de 60 minutos, con una media de 45 min, si que se extiende en al menos 3 capítulos. siendo por temporada. 

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
es_ESSpanish