Home > Aprender cine o Cine Técnico > EL SCRIPT, quien es y que hace esta figura | Cine Técnico 🎥

EL SCRIPT, quien es y que hace esta figura | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

La figura del script

Hoy presentamos una de las figuras menos conocidas de un rodaje pero un eslabón clave para que todo la producción esté adecuadamente rodada. Esta figura es el Script.

¿Que es un script?

Un script es la persona encargada de seguir el racor y mantener el orden de continuidad de la película, cortometraje o serie, siempre en relación cinematográfica sobre todo.

Una vez sabemos que es el script pasamos a analizar su figura profundamente y que es lo que hace en un rodaje. El script es algo más que un miembro del equipo que va por ahí echando fotos a los personajes y a los objetos de cada una de las tomas. Esto que parece un comportamiento algo errático es uno de los trabajos que tienen el Script a la hora de realizar un rodaje, esto se hace para tener siempre presente la continuidad y el famoso racord, muy mencionado en todos los foros de debate de películas y de aficionados al cine.

Entre otras tareas del script está darle continuidad al film, saber en cada momento junto con el director en el punto que se encuentra la escena que se desarrolla ya que no sería lo mismo una escena al principio del film que al final, debido sobre todo a la evolución de los personajes y escenarios, pero sobre todo porque no siempre van rodadas en el orden en que se ven en el film finalmente o en el guión, por eso se hace muy difícil el llevar todo este concepto de continuidad, pero extremadamente necesario.

Otra cosa que debe señalar el script es el timing y el tempo del guión, ya que a la hora de crear un plan de rodaje e interpretar un guión en el mismo pasan por crear el citado timing de rodaje en cada una de las tomas, por ejemplo todos tenemos en la cabeza la película de Oceans Eleven o alguna que lleve montajes picados, que no es más que un montaje de corte rápido, en el que vemos una consecución de movimiento rápido y cambio constante de imagen, esto por supuesto hay que tenerlo en cuenta a la hora del rodaje, ya que si quieres expresar cosas en poco tiempo y con cambio rápido de tomas no puedes hacer las tomas demasiado alargadas en el rodaje.

Desglosamos un ejemplo dentro de una secuencia inventada.

El guión describiría:

Hombre llega  a un banco. Llega a la ventanilla. El dependiente lo conoce y le da una llave. Este hombre escurre la llave por el mostrador empuñandola. Se va hacia el interior del banco andando con paso firme y desapareciendo en un pasillo al fondo del mismo.

Como vemos cada frase sería una toma a la hora de rodar y cada frase no ocuparía más de un segundo excepto la última, la idea era tener un montaje de cambio rápido exceptuando la última toma que es el enlace hacia otra secuencia, pero nos interesaría darle énfasis a la última toma, para continuar con la historia en sí en las siguientes escenas.

Todo esto lio que hemos descrito en un momento son uno de los temas a tener en cuenta por un Script.

Sin duda esta es una de las figuras de responsabilidad y de estrés de todo el rodaje, y desde aquí quiero reivindicar esta figura de las que no hay demasiadas de vocación en España y que son tan importante dentro de un rodaje.

Espero que os haya gustado este post dedicado a uno de los miembros del departamento de dirección, nos vemos en próximos post.

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬
es_ESSpanish