Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Gravedad 0-

Conceptos de Ciencia Ficción -Gravedad 0-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción.

Gravedad 0.

En esta serie de post que llamaré conceptos de la Ciencia Ficción, voy a repasar diferentes conceptos de películas de ciencia ficción, aprovechando el análisis que he ido haciendo para el proyecto que traigo entre manos Beyond Space, y que se impulsará por la productora xd7 y su equipo.

Como es de esperar para crear conceptos para nuestro propio proyecto tanto yo como el resto del equipo se ha tenido que empapar de todos los conceptos posibles de la ciencia ficción. En este caso la espacial que es la que pone en situación al proyecto Beyond Space, de modo que al final hemos acabado teniendo un montón de referencias y hemos acabado entusiasmandonos cada vez más con el género y con el proyecto en sí.

Gravedad 0

David Jordan (Jake Gyllenhaal) and Miranda North (Rebecca Ferguson) in Columbia Pictures’ LIFE.

En este primer post y sin más dilación vamos a ver un concepto narrativo que está presente en muchas de las películas y series que muestran un espacio exterior ya sea en naves, estaciones espaciales, y otros complejos derivados, pero que creo que en la serie de The Expanse lo han recogido con más pureza, con más fidelidad a la realidad o al menos de forma más intenso. Este concepto narrativo es la gravedad 0, o 0G en abreviatura.

La gravedad 0 ha salido en un sin fin de films, no sólo del espacio exterior, sino como por ejemplo en Origen al simular el accidente y la caída del vehículo al mar. Este efecto está muy bien conseguido y estudiado. Sobre todo hoy día podemos ver que este tipo de efecto en el que el cuerpo queda suspendido es cada vez más frecuente, debido claro está al avance técnico tanto en rodaje como en post producción.

El fenómeno en cuestión se da cuando un individuo u objeto deja de estar sometido a la acción de la gravedad, ya sea la gravedad terrestre que es la que el humano conoce hasta la fecha o la gravedad de otros planetas o cuerpos celestes. Incrementando la misma dependiendo del cuerpo celeste del que se trate.

 

Una vez sabido esto vamos a ver cómo trata la serie The Expanse, antes mencionada, la gravedad 0, algo que sin duda creo puede ser un modelo para producciones venideras.

En esta escena podemos ver un gran resumen de todo lo que digo, ya que podemos ver la gravedad 0 en personajes y objetos sobre la secuencia inicial de la serie.

Esta escena muestra como un personaje abandona una estancia en completa ausencia de gravedad, teniendo que activar otro de los conceptos mas sorprendentes de la serie que son las botas magnéticas, y al que dedicaremos otro post. Vemos que una vez activa las botas, la cámara gira en torno al personaje para recuperar la verticalidad y proseguir con el acting pertinente.

El resultado es una gran escena en la que la gravedad a jugado un papel muy importante para hacernos ver que toda la acción transcurre en el universo, en el infinito vacío, fuera de toda acción de está fuera tan intrigante y que por la ausencia de la misma sin duda vemos como la situación del personaje es crítica.

Espero que hayáis disfrutado de este post ya que pronto os esperaré con más, mientras tanto no olvidéis seguirnos en la redes de sociales y suscribiros a nuestra newsletter tanto la de Carlos Lorite como del proyecto Beyond Space, del que espero que disfrutéis tanto como nosotros estamos haciendo en el desarrollo.

to be continued…


 

es_ESSpanish