Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Trajes Espaciales-

Conceptos de Ciencia Ficción -Trajes Espaciales-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción.

-Trajes Espaciales-

Una de las partes fundamentales en toda producción, videojuego u obra literario de ciencia ficción espacial son los trajes espaciales. Ya sean de un tipo u otro los trajes espaciales, sobre todo en las obras que más se acercan a la realidad, son esenciales para cualquier maniobra en el espacio exterior o en planetas que no son aptos para la vida humana. Estos trajes se suelen usar en acciones en gravedad cero o para la exploración de un planeta que no reúne las condiciones para las civilizaciones en sí.

Este último elemento es uno de los puntos más interesantes a tener en cuenta en el desarrollo de cada una de las historias, para que no se vean afectados por el desarrollo de la historia y la narrativa que se sigue para el mismo.

Sunshine.

Empezamos con un concepto de traje radical, muy en el contexto de la historia de esta producción, estos trajes se supone deben proteger a los tripulantes no solo de los paisajes espaciales y de la radiación que casi todos los cuerpos celestes emiten, sino también de una proximidad al sol inminente, por tanto de una temperatura extrema. En esta podemos ver como los personajes pasan un infierno al tener que andar y maniobrar con este tipo de trajes.

Babylon 5

En esta mítica serie vemos como uno de los tipos de Alienígena tienen que ir embutido literalmente en un traje espacial, por una razón muy obvia, y un concepto muy interesante a tener en cuenta, que no es otro que la composición orgánica de sus formas de vida. Una vida basada en otros componentes ajenos al carbono y a la respiración de oxigeno y nitrógeno.

 

Starcraft

Este juego de estrategia, que siempre ha supuesto un referente en mi vida, muestra dos tipos de trajes espaciales muy interesantes, el de los alienígenas Protoss, una raza enigmática y antigua con una tecnología digna de envidiar por cualquier otra especie del espacio que muestran precisamente su cultura dentro de una especie de exoesqueleto energético que protege sus cuerpos.

Por otro lado tenemos los conceptos de armadura pesada en torno a los marines espaciales humanos, estas armaduras desde las más ligeras hasta las más pesadas suponen un concepto muy interesantes ya que presentan una parte mecánica para poder soportar el peso de las mismas así como del de las armas incrementando así su potencia de disparo.

The Expanse

Estos trajes espaciales, intentan estar más cerca de la realidad operativa para la que un traje puede estar diseñado ya que la actividad que nos muestra la serie depende mucho de esta funcionalidad, tanto en la recogida de mineral como en los constantes paseos espaciales, para mantenimiento y trabajo, algo que en el futuro espacial debe convertirse en una constante para la humanidad.

En toda la producción podemos ver varios tipos de trajes, de los que vamos a destacar dos grupos, los de uso civil y los de uso militar, por supuesto si somos seguidores de esta apasionante serie vemos como los militares terrestres y marcianos usan unos trajes de tipo armadura que les permite no solo usarlos en paseos espaciales sino también en caso de guerra. Por supuesto limitados por cada uno de sus diseños característicos.

Por otro lado los trajes civiles son más toscos, más heterogéneo, presentando colores y a veces formas diferentes, también distinguiendo un poco de la zona en la que se encuentra la acción.

 

Alien

En toda la saga de alíen podemos ver varios tipos de trajes espaciales, según por supuesto su uso, es interesante como en la primera película podíamos ver unos trajes más parecidos a los estándares de la NASA pero con toques de diseños y motivos samuráis como dijo su creador.

Por otra parte en la película de Prometheus podemos ver unos trajes espaciales que presentan mucha más movilidad y funcionalidad en cuanto al avance dentro del desarrollo de la historia, por supuesto con cascos muy adaptados tanto para el desarrollo como para la narrativa de la historia.

NASA -Gravity Space Cowboys-

Por último veremos la película basadas en la actividad de la NASA, como puede ser Gravity, que presenta unos trajes muy característicos y cercanos al  que hoy día conocemos, aunque dentro de esta organización no dejan de investigar nuevos usos y progresos de trajes espaciales. Incluso cediendo en varias ocasiones a profesionales especializados en diseño de trajes espaciales para otras producciones de Hollywood.

No olvidéis si queréis que hable de algún concepto en particular de la ciencia ficción y que lo desarrollamos y analizamos, escribirme al Mail que podéis encontrar en contacto.

Espero que os haya gustado este Post en el que no solo hemos visto conceptos de estaciones espaciales sino que hemos hecho un breve resumen de la ciencia ficción real que los ingenieros y astronautas hacen realidad desde que los programas espaciales Estadounidenses y rusos comenzaran a funcionar. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las NewsLetter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


es_ESSpanish