Home > Edición de videos y foto > Como Hacer un Vídeo de Terror ✅
como se hace un video de terror by carlos lorite

Hoy voy a presentar un pequeño taller, incluyendo un tutorial de como hacer un video de terror, video misterioso o video inquietante, y dar por otro lado algunas pinceladas para que se pueda convertir en viral, siempre y cuando impacte o inquiete lo suficiente a los espectadores.

Nociones Básicas.

Voy a explicar por tanto algunas nociones básicas, para entender algunos conceptos y saber podemos hacer en cada momento. ¡Empezamos!

Realización de Vídeo de Terror

Para realizar cualquier video debemos tener antes una breve planificación, en la que debemos planear que queremos mostrar, a quién y para que. Esto es algo muy sencillo que debemos hacer siempre cuando hacemos un video, con la intención de concentrar los esfuerzos hacia el fin que perseguimos.

En este caso vamos a crear un pequeño video arte, con la intención de crear un taller y hacer un tutorial con el pretexto de llegar a todos aquellos que quieran realizar un video de estas características.

Usamos las imágenes de archivo de mi video arte “… Y se desato…”. Aprovechando el material que se quedó en el archivo para mostrar este taller.

Cuando se rodó, teníamos dos equipos de expertos, el primero en maquillaje y caracterización y el segundo de cámara, para captar y crear el ambiente necesario para mostrar estas tomas.

Postproducción de Vídeo de Terror

El rodaje tenía que llevar las imágenes lo más neutras posibles para la fase de postproducción, ya que es en esta donde ensuciamos todo el film y lo adaptamos al estilo que queramos en este caso de terror, con una serie de efectos visuales, que nos provocan el sentimiento deseado.

Para la postproducción usamos tanto en el momento en que se montó el videoarte como ahora en la realización del taller, el software Final Cut X, un software de edición que ha evolucionado a esta versión sencilla de manejar y que da muchas facilidades en cuanto a la creación de efectos y color del film.

Podemos usar cualquier programa de edición y postproducción, como Avid o Premiere, incluso software de corrección de color como Davinci u otro similar.

El uso del software de edición no debe influir en el resultado final de nuestro vídeo, la idea que tengamos puede realizarse de una forma u otra con cualquiera de ellos.

Vídeos Virales.

Algunos vídeos virales no sabemos porqué tienen tanto éxito, pero en un alto porcentaje de los casos si sabemos por qué llegan a ser virales, y es tan sencillo como tocar la fibra del miedo más profundo o del amor más profundo. Me explico.

Normalmente los vídeos se comparten por que te llama la atención una historia que o bien puede ser de superación, protección, y otros sentimientos que tengan que ver con el amor, o bien por sentimientos que tengan que ver con el miedo, como la inquietud, la curiosidad, el que pasara, etc.

De esta forma creando una historia de maldición, sobrenatural o inquietud en torno a un vídeo se pueden conseguir un vídeo viral, he dicho se puede conseguir porque no siempre se acierta, ya que la reacción del público puede ser variable y siempre sorprendente.

Lo que pretendo con estas pautas que voy a dar es crear un vídeo lo suficientemente potente para que se den los factores anteriormente citados y se pueda convertir en viral si llevamos el vídeo al siguiente nivel.

Que Necesitamos para Hacer un Vídeo de Terror.

Un vídeo correctamente rodado que nos llevaremos a la fase de postproducción. Ya sea de día, de noche, con noche americana, para integrar un CGI o simplemente paisajes inquietantes o criaturas caracterizadas.

Un software de edición, donde editar todo el vídeo. Con la intención por supuesto de darle todo lo necesarios para crear el impacto sobre el espectador.

Una historia inventada alrededor de las imágenes captadas, (esto es con la intención de crear el viral que antes hemos comentado, pero que no es necesario ya que no entra en el taller como tal y que podremos explicar en otros talleres de forma más extensa).

Crear un Vídeo de Terror.

  1. Realizamos el rodaje, teniendo en cuenta que se debe de llevar el video a postproducción lo más neutro posible, incluso con el máximo colorido posible.
  2. Procesamos todo el vídeo y lo metemos en el software de edición.
  3. Editamos todo el material, dándole la continuidad que queramos, ya sea por tomas, o en plano secuencia.
  4. Es el momento de dar los primeros toques, cortamos algunas tomas, y aplicamos algún efecto como ampliación de algunas zonas, un detalle espeluznante o algo similar que destacar.
  5. Seguimos cortando trozos que puedan hacer el video pesado para aplicar una cámara rápida, con al intención de crear una transición.
  6. Comenzamos a aplicar efectos, en primer lugar podemos tocar el contraste y el brillo, para dar un contraste entre sombras y luz que nos haga perder partes del vídeo y así hacer al espectador intuir esas zonas de tiniebla, haciendo que su cerebro funcione en lo más profundo del subconsciente.
  7. Seguimos con un efecto de proyector, que nos de un ruido peculiar y aplique fibras de de suciedad.
  8. También podemos aplicar alguna partícula o artefacto que complemente el ruido de fondo.
  9. Aplicamos por último efectos, de ruido puro y duro y de blanco y negro o saturación, para crear incertidumbre entre colores.
  10. Para finalizar con los efectos hacemos un mix en cada una de los clips para que no quede de forma uniforme sino que al paso del vídeo podemos ver como la película queda defectuosa, para que algunas tomas tengan más oscuridad, tinieblas o contraste que otras, con la intención de dar inquietud y desaprensión en el espectador.
  11. Y para finalizar y dependiendo de la salida del vídeo, podemos, o bien añadir música, como en mi caso, o en el caso del vídeo arte (si no pretendemos que se convierta en viral), o dejarlo crudo, sin sonido, para inquietar a un más, o incluso poner un audio de personas comentando, lo que se ve en el vídeo, con la intención de crear asombro y acercarnos más a la realidad.

Por supuesto también podemos aplicar un efecto de cámara de seguridad, un efecto bosque, un blanco y negro super saturado (tipo umbral), o un efecto de visión nocturna, que quedarían muy bien con alguna integración.

Hasta aquí el taller de hoy de como crear un video de terror, espero que os haya gustado y si os animáis a crear un vídeo de terror no olvidéis hacerlo llegar u compartirlo, así podremos ver si se convierte en viral. Os espero en próximos post, talleres y análisis y no olvidéis seguirme en las redes sociales. Hasta pronto!

to be continued…


Leave a Reply

es_ESSpanish