Home > Análisis de cine > EFECTOS ESPECIALES VISUALES | la MAGIA del cine | qué son y para qué sirven | 🎥

EFECTOS ESPECIALES VISUALES | la MAGIA del cine | qué son y para qué sirven | 🎥

Uno de los puntos más apasionantes y que más ha crecido en la industria audiovisual tanto en películas como en videojuegos, además de en la realización de otras piezas audiovisuales, son los efectos especiales visuales y los CGIs.

En este post vamos a ver que es cada uno de ellos y vamos a ver para qué sirven dentro de una producción cinematográfica. También veremos cómo han crecido desde de tal manera que ya están integrados perfectamente en la narrativa de cualquier film.

Definición de efectos especiales visuales

Los efectos especiales visuales son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar.​

También se emplean en el mundo del espectáculo: farándula, ilusionismo, teatro, ópera, conciertos. Por ejemplo, un viaje al espacio o la transformación de un hombre en hombre lobo.

Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes, como por ejemplo un dragón, pero la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa.

Asimismo, en el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.

A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial.

Definición de efectos especiales digitales

Los efectos digitales (también designados como infografías o imágenes generadas por computadora), son una forma o técnica de efectos especiales y se definen como todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas juntas.

Existen diferentes tipos:

Morphing, una técnica que consistente en la metamorfosis de un elemento fotográfico en otro, mediante la selección de puntos comunes u origen y destino.

Creación de imágenes por ordenador, técnica cada vez más utilizada (sobre todo para la animación de imágenes digitales) y en la que no se usa ningún elemento fotográfico, la imagen es creada enteramente a partir de la herramienta informática.

Captura de movimiento, una técnica en la que se digitalizan una serie de puntos situados en un objeto real en movimiento. Así registrados en la memoria de la computadora, estos puntos sirven para hacer coincidir en ellos los puntos homólogos de una imagen generada más tarde por un artista gracias a la computadora.

CGI, Creación de imágenes por ordenador

Dentro de esta última definición hemos visto que se encuentra la creación de imágenes por ordenador, o CGIs por sus sigla en inglés.

Este tipo de efectos y sus avances a lo largo de los años nos ha permitido incorporar de una forma más real objetos y escenas a la narrativa ya existente. Hasta tal punto que existe una sección o un tipo de efectos que se llama efecto especial real, que consiste en introducir objetos de la vida diaria en una escena rodada sin estos elementos en sí.

Es decir, es una forma de abaratar costes por ejemplo si van a salir helicópteros que se estrellan en escenas, o aviones surcando el cielo en una batalla.

En definitiva el mundo de los CGI abre un universo de posibilidades para reforzar la narrativa de un film o pelicula, hacerlo todo más real y acercar al espectador todos los efectos con una fuerza inigualable.

Para que se usan los VFX

Los efectos especiales son una fuente inagotable de recursos, tanto es así que solo está limitado por nuestro cerebro. Sirven como hemos dicho para crear escenas en las que se requiera la destrucción de una ciudad, sin llegar a tocar dicha ciudad, por ejemplo, y para realzar partes del film o producción audiovisual en pos de reforzar la historia de nuestra producción.

También sirven para crear escenas de época con una alta fidelidad, de forma concreta, llevándonos a la época en sí y haciendo que el espectador se sienta parte de la misma.

Estos efectos son capaces también de traernos animales de fantasía, leyenda o extintos hace miles de años, o incluso colocarnos en el espacio exterior donde explorar un sin fin de nuevos mundos.

Abusos de efectos especiales y CGIs

Estos son solo algunos ejemplos de lo que son capaces de hacer los efectos especiales, pero no olvidemos una cosa, los efectos especiales como suele pasar en algunos casos no son sustitutos de actores, o sustitutos de la narrativa o desarrollo lógico de una historia.

En muchas ocasiones vemos como los efectos especiales y CGIs, son un recurso constante como vemos en muchas películas. Esto nos lleva a una película con un guión basado plenamente en efectos y de valores vacíos.

No debemos olvidar que la parte más importante de una historia es el mensaje, la reflexión sobre los hechos o como transportan al espectador a otros mundos, esto sin duda son pilares que hay que mantener y hay que equilibrar con los efectos especiales si pretende tener muchos de estos efectos.

En definitiva, los efectos especiales son un mundo muy interesante tanto a la hora de trabajarlos como a la hora de disfrutar en la pantalla viendolos, pero nunca se debe abusar de ellos.

Si os ha gustado este post, ya sabeis que podeis ampliar información en el curso de cine paso a paso y muy pronto en algunos talleres de VFX, y que en el apartado de consulting tanto yo como mi equipo estamos disponibles para todo el que necesite ayuda en este apasionante mundo tanto de los efectos como del cine en general.

*Definición efectos especiales por wikipedia

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish