Home > Aprender cine o Cine Técnico > Viabilidad de un proyecto cinematográfico | Que necesitamos sabes | Cine Técnico 🎥

Viabilidad de un proyecto cinematográfico | Que necesitamos sabes | Cine Técnico 🎥

Ya tienes tu guión, has escrito la mejor obra de tu vida y le has dedicado mucho tiempo, pero aún queda una prueba de fuego, aun queda que éste pase el último filtro, un filtro al que todos tememos y del que se encargará el productor o productora. En este momento la productora u otra empresa especializada leerá decidira si tu guión es viable o no y si lo produce o no.

Pautas para la viabilidad

En este punto el productor ha leído el guión, todo está genial, la idea es estupenda pero tenemos que afrontar que este guión es alternativo o lo producirá alguna productora que no tenga los medios de las grandes meyers, de modo que nos topamos con la viabilidad de la idea, tenemos que rehacer el guión para poder soportar los gastos de producción. Algo que no gusta al 99% de los guionistas o creadores de historias, que precisamente hacen eso, imaginan, crean en su mente historias impactantes y la plasman en papel, pero que en un momento determinado de su vida se topan con la realidad del dinero.

Reunión de productores

Financiación

Por suerte hay muchas formas de financiar el proyecto, hoy en día las productoras alternativas o con menos medios están siempre dispuestas a coger ese camino, no olvidemos que vivimos en un mundo de explosión digital y que hay muchas empresas y organizaciones dispuestas a ayudarnos con todo el proceso, a cambio claro de ofrecer una pequeña parte de tu proyecto o algún objeto simbólico u algo por el estilo.

Sacar un proyecto de guión adelante.

En las siguientes líneas vamos a ofrecer algunas de las ideas de financiación o empresas que nos ayudarán a mover nuestro guión o proyecto para poder venderlo de forma adecuada.

Crowdfunding:

Este concepto nos muestra una forma de captar dinero a través de donaciones de particulares que aportan pequeñas cantidades de dinero, por las que el usuario recibirá a cambio una parte de la obra, ya sea un disco, una de las copias de la novela o en los que nos concierne una copia de nuestro querido film acabado. Este método es apropiado para hacer cosas que tienen un cierto altruismo, o un desarrollo más primario, como la creación de un disco, novela, o desarrollo de guión de cine

Crowdlending:

Este es un concepto muy parecido al anterior, pero que tienen una base de préstamo, es decir que pequeños inversores hacen su aportación en este caso y reciben un porcentaje de los beneficios o del interés al devolver dicho préstamo. Este método sería interesante una vez que tengamos seguro el pago o éxito de nuestro proyecto.

Subvenciones:

Este método es muy conocido en todos los países, basado en un dinero público que el gobierno cede a los desarrolladores para crear obras culturales, música, cine, teatro etc. En este método hay dos problemas básicos, en primer lugar dependiendo del país y de sus dimensiones el acceso a estas subvenciones no siempre está asegurado, ya que en la mayoría de los casos entrarían en concurso y otros requisitos que te podrían dejar fuera a las primeras de cambio, lo que nos lleva a lo que creo que es el segundo problema, las subvenciones por tanto siempre las recibe quien más puntos tengan, en los que entran la experiencia, la capacidad de desarrollo y otros puntos más complejos, dejando a los desarrolladores noveles una vez más solos ante el peligro.

Filmakerhub:

En este caso no hablaremos de método sino de empresa que a través de un sistema de Startup a sido capaz de evolucionar para ayudar a los emprendedores cinematográficos a impulsar sus ideas, guiones y contactar con las empresas que podrían invertir en desarrollo con respecto a guionistas y desarrolladores.

Dinero particular:

Una opción poco habitual es siempre y cuando tuviéramos una buena agenda es tirar de dinero privado, recaudando de forma altruista o bien de forma en la que los participantes se llevaran una parte de la venta o beneficios de la obra. Este concepto seria algo asi como crowdfunding o crowdlending pero a niveles privados.

Producción ejecutiva

Reunion de productores de cine alternativo

En Cuanto al último punto anterior, si logramos tener una figura como el productor ejecutivo sin duda tendremos mucho ganado, una figura así no solo puede tener acceso a un dinero particular sino que puede tener los contactos suficientes como para realizar una excelente gestión entre diferentes productoras incluidas las grandes meyers de Hollywood que pueda conseguir el dinero para realizar la historia, o para vender los derechos del guión o cualquier otra cuestión de interés que sirva para sacar adelanta la idea que hemos plasmado en el papel.

Estos son algunos ejemplos y caminos que podemos llevar para generar la viabilidad de nuestra obra y poder así desarrollar dicha producción con los medios y equipo necesario, con el fin por supuesto de verla en la gran pantalla.

No dejéis de visitar nuestros proyectos en desarrollo y seguirnos en las redes sociales.

Leave a Reply

es_ESSpanish