Home > Aprender cine o Cine Técnico > Como organizar todo el material rodado ✅
Como organizar todo el material rodado - Carlos Lorite

Por fin hemos terminado el rodaje, tenemos un montón de material lleno de números de tomas, secuencias y escenas. Un gran puzle caótico que tenemos que ordenar según nos cuenta el guión.

Digo que tenemos un puzle que realizar porque al realizarse desde el guión técnico, este es posible que tenga 300 secuencias diferentes con otras 400 tomas, o como sea. Y todo esto está desordenado ya que el plan de rodaje no tienen en cuenta el orden sino la mejor planificación como vimos en el post de plan de rodaje. De modo que ha llegado el momento de organizar todo el material rodado.

Organización de todo el material rodado

Para ordenar todo el material se usan los partes de cámara y los partes del script, por eso esta figura es tan importante. Estos partes nos indican donde está cada pieza de la producción a editar y nos indica también lo que vale o no vale de las mismas.

Partes de script

Estos partes son un informe detallado de todo lo que sucede en cada una de las tomas, desde el tiempo que tienen que durar, el tipo de toma, el tipo de plano, el racor que conlleva, y datos técnicos de cámara, como puede ser la apertura de diafragma, la lente etc.

Estos partes también tienen una particularidad, que tienen todas las anotaciones que el director va haciendo al script, de tal modo que si un plano está desenfocado, no es válido, o no le gusta al director se apunta.

He de decir que por la manera usual de proceder en este sentido el director da las anotaciones pero es el montador o editor, el que escoge realmente el plano que mejor considere para el montaje del film, corto, documental, etc. Revisando en última instancia el director, por supuesto.

Partes de camara

Los partes de cámara son una versión más simplificada y técnica que los partes anteriormente citados, aquí se recogen datos más específicamente técnicos como hemos dicho con el fin no solo de apoyar los partes anteriores sino que también a la hora de seleccionar un plano que puede venir bien en aspectos técnicos al montaje.

De esta forma si queremos tratar un plano completamente nítido y enfocado para realizar cualquier técnica de postproducción debemos acudir a estos datos tecnicos para seleccionar el mejor de ellos, por supuesto teniendo en cuenta las directrices del parte anterior en las que se recogen datos de acting, los más importantes para el desarrollo de la historia ya que son los personajes los que soportan la misma.

Montando las secuencias

Una vez esta todo ordenado comienza el trabajo real del editor o montador, que es completar este puzle en base al guión técnico del que dispone, con el fin por supuesto de contar la historia que nos traemos entre manos.

De este modo el editor ira toma por toma construyendo la secuencia y a su vez construyendo escena por escena.

En esta fase solo se edita, y se dejan las partes en las que habrá que integrar efectos especiales de postproducción e integración para el siguiente paso, o los siguiente profesionales que seguirán la cadena, en este caso los técnicos de vFX e integración.

Por último y después de uno o varios retoques por parte del editor entrarán en acción los coloristas que le darán el último toque de fotografía a toda la pieza.

Workflow

Seguro que hemos oído hablar mucho de este concepto, y no es para menos, ya que plantea un protocolo a seguir para cualquier fase o proyecto y en el caso que nos toca, para la fase de postproducción, en la que pueden intervenir muchos profesionales diferentes, editores, técnicos de integración, técnicos de efectos especiales, coloristas, etc. Por lo que es esencial seguir este workflow para evitar sorpresas en el resultado final y hacer que el trabajo sea fluido para todos los profesionales que intervienen en el mismo.

El workflow de postproducción empieza organizando todo el material, tal y como hemos dicho en el punto anterior, basándonos en el guión técnico y los partes tanto de cámara como de script.

En el siguiente paso como también hemos visto entrarían los técnicos de VFX e integración, pasaría de nuevo al editor y de ahí al colorista, para su última revisión realizada por el director.

En este workflow se tendrán en cuenta por consenso varios aspectos que se definirán por supuesto antes de ponerse manos a la obra, tales como software de edición, integración, etc. timings y deadlines, y otros aspectos técnicos que surgiran dependiendo del software usado.

Por supuesto para ello son necesarias varias reuniones tanto en pre producción, para establecer parámetros de grabación, en la producción para coordinar y asegurarse de que todo esté correcto, como en la postproducción como es lógico para determinar los ultimos pasos a seguir.

Hasta aquí el post o mini masterclass de hoy, un post muy técnico que extenderemos más adelante tanto para los que se están iniciando en este departamento de la producción como para mostrar nuevas formas de realización a los más avezados, ya que el continuo movimiento de software y técnicas hace que las posibilidades de edición no paren de crecer.

Por supuesto podéis seguirme tanto en las redes como en mi canal de youtube, donde encontraréis muchos más post y videos de interés. No olvides echar un vistazo al índice de contenidos para no perderos ni un solo post tecnico, analitico y divulgativa que aquí os planteo semana a semana.

To be continued…

 

*Fotos extraidas de la página de software BlackMagic y de la web tiempo esculpido.

 

Leave a Reply

es_ESSpanish