Home > Noticias > ¿Cuál es mejor software de postproducción? ✅

¿Cuál es mejor software de postproducción? ✅

¿Cuál es mejor software de postproducción? - carlos lorite

Hoy voy a hablaros del software o programas de postproducción que usamos normalmente en el mundo del cine y la producción audiovisual.

Si bien no hay un estándar muy definido, ya que la variedad es amplia y cada productora o compañia especializada en el que más le convenga dependiendo de las necesidades y sobre todo de las licencias, si que hay una serie de software más conocido que creo que al menos se debe conocer.

Software de postproducción

Vamos allá, voy a repasar una serie de programas y el criterio que voy a seguir dentro de la fase de postproducción es el protocolo de edición, es decir desde la llegada del material hasta la salida del mismo.

Edición y montaje

Adobe Premiere Pro.

Es un software de edición de vídeo desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, apunta al mercado de consumidores. Lanzado en 2003, luego de una reescritura de código, Adobe Premiere Pro es el sucesor de Adobe Premiere, originalmente lanzado en 1991.

Cuenta con una interfaz personalizable, por defecto organizada en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de la edición: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos.
Permite el trabajo con múltiples secuencias (líneas de tiempo), que además pueden ser jerarquizadas, unas dentro de otras. A parte de medios, las líneas de tiempo admiten una serie de elementos especiales como Capas de Ajuste (mismo concepto que en Photoshop), Títulos, Composiciones de After Effects y Gráficos Esenciales.

Posee incorporado una librería de efectos, que es extensible mediante la instalación de plugins. Las propiedades de los efectos se pueden animar mediante un sistema de fotogramas clave. Posibilita la creación de máscaras en la zona donde se desee aplicar el efecto, siendo útil en la generación de viñetas, correcciones de color, etc.

En cuanto a especificaciones técnicas, la máxima resolución que se admite es 16k X 10k 32 bits por canal, tanto en RGB como YUV. Mediante el motor Mercury Playback Engine, la GPU (siempre que sea compatible) puede ser utilizada para potenciar tanto las previsualizaciones como el renderizado.
Una de las mejores herramientas para la producción de vídeos para cualquier creador de contenido.

Final Cut Pro X.

Es una aplicación de edición de vídeo para macOS de Apple y el sucesor de Final Cut Pro. Salió a la venta el 21 de junio de 2011 en la Mac App Store.

Apple anunció públicamente en abril de 2011 una puesta a punto importante al software de edición Final Cut Studio, e inmediatamente después hizo el anuncio de que Final Cut Pro X estaría disponible a través del Mac App Store,​ con nuevas características hechas para aprovechar al máximo junto a una línea de tiempo de edición nueva, llamada «Magic Timeline», muy parecida a la que existe en iMovie, lo cual llevó a algunos editores a llamarlo «iMovie Pro». Esta nueva línea de tiempo puede facilitar la velocidad de edición, como mencionó Larry Jordan, editor de vídeo especializado en capacitación en Final Cut Pro X, en un artículo del sitio web Ars Technica.​ A finales de 2013 Apple puso a la disposición de los usuarios una nueva versión gratuita, Final Cut Pro X 10.1, que solo funciona en OS X Mavericks.

Contenido 4K, incluidos títulos, transiciones y generadores.
Opción para importar contenido en ubicaciones situadas dentro o fuera de una biblioteca.
Copias de seguridad automáticas en una ubicación de red o una unidad especificadas por el usuario.
Posibilidad de añadir velocidades de reprogramado precisas especificando el valor numérico en la línea de tiempo.
Tamaños personalizados para los fotogramas del proyecto.
Rendimiento mejorado en proyectos grandes.
Compatibilidad nativa con archivos .MTS y .MT2S de cámaras AVCHD.
Opción de animación lineal con efecto Ken Burns.
Importación de fotos de dispositivos iOS.

DaVinci Resolve.

Es un software de edición de video no lineal desarrollado por Blackmagic Design. Su versión más reciente es DaVinci Resolve 15 la cual funciona en ordenadores personales con sistema operativo Windows, Mac OS X y Linux. El software permite a los usuarios transferir y registrar vídeos a un disco duro donde puede ser editado, procesado y posteriormente exportado en multitud de formatos.

Lanzado en 2004 como un software de etalonaje digital, DaVinci Resolve ha evolucionado hasta convertirse en un editor de vídeo completo con multitud de herramientas y que puede ser usado tanto por aficionados como por profesionales.

DaVinci Resolve ofrece una edición no lineal de multitud de formatos de video y en multitud de aspectos. Debido al gran número de herramientas que incluye es necesario diferenciar entre las herramientas de edición, las herramientas de corrección de color y las de exportación.

Soporta trabajar con multitud de pistas de video y audio así como diversas funciones de edición (insertar, reemplazar, sobrescribir, superponer, intercambiar y combinar imágenes editadas). Incluye además avanzadas herramientas contextuales que permiten desplazar, extender o acortar secuencias e incluso recortar secuencias en varias pistas simultáneamente. Incluye además multitud de filtros, transiciones y efectos permitiendo la total edición de estos ajustando su duración y sus puntos de entrada y salida. Además permite la importación de transiciones utilizadas en otro programas de edición como Final Cut Pro X. Resolve también permite cambios de velocidad, tanto aceleraciones como ralentizaciones, a la hora de editar.

En cuanto a formatos, Resolve permite la edición de prácticamente todo tipo de formatos incluidos formatos RAW sin necesidad de perder tiempo convirtiendo el material grabado y manteniendo la calidad de las imágenes.

DaVinci Resolve también ofrece herramientas para la edición del audio permitiendo mezclar con facilidad distintas pistas, ya sean mono, estéreo o 5.1, y dispone de controles del volumen permitiendo subirlo o bajarlo desde la línea de tiempo.

Al igual que en la edición, DaVinci Resolve tiene multitud de herramientos para el procesado y edición de la corrección de color. Resolve utiliza un sistema de procesamiento por nodos que permite corregir el color y añadir efectos en cada uno de ellos de esta manera combinar gradaciones, efectos y mezclas superpuestas para crear una gran variedad de apariencias. Permite además el etalonaje a partir de archivos RAW permitiendo retocar un sin fin de características de la imagen y sacar el máximo partido al rango dinámico de las imágenes.

Su multitud de herramientas permiten desde correcciones más sencillas, controlando los niveles YRGB, a correcciones más avanzadas permitiendo modificar diferentes espacios del color y la luminancia. Incluye además la función «Color Match» que permite realizar una gradación primaria básica de forma automática analizando los planos grabados.
DaVinci Resolve también permite la corrección de color en proyectos estereoscópicos en tiempo real y permite entalonar proyectos comenzados con otros programas de edición como Final Cut Pro X, Adobe Premiere, Avid Media Composer y otros programas.

DaVinci Resolve no solo permite la importación en prácticamente todo tipo de formatos sino también su exportación. De esta manera ofrece multitud de códecs para comprimir y exportar archivos a casi cualquier formato. Permite exportar archivos en formatos EXR o DPX para posteriormente ser tratados con efectos especiales con otros softwares. DaVinci permite además crear colas de procesamiento por si fuera necesario la exportación de un proyecto a distintos formatos en distintas calidades.

Creación de CGIs y personajes

Autodesk Maya.

(también conocido como Maya) es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente fue absorbida por Autodesk dueña de 3d Studio Max, por la cantidad de 182 millones de dólares.

Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.

El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, renderización, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.
Además, Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.

Autodesk 3ds Max

(Anteriormente 3D Studio Max) Es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk, en concreto la división Autodesk Media & Entertainment (anteriormente Discreet). Creado inicialmente por el Grupo Yost para Autodesk, salió a la venta por primera vez en 1990 para DOS.
3ds Max, con su arquitectura basada en plugins, es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la creación de videojuegos, anuncios de televisión, en arquitectura o en películas.

ZBrush.

Es un software de modelado 3d, escultura y pintura digital que constituye un nuevo paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo .
ZBrush se encuentra actualmente en la versión 4R8. La actualización será gratis para los usuarios registrados.
Zbrush comenzó como un original programa que permitía crear pinturas digitales e insertar en ellas objetos 3D, que podían ser simples primitivas originadas en el propio programa, o podían ser importadas en formato «obj». Poco después, la versión 2.5 canalizó la clave diferencial de este software de un modo más claro al ser usado en fase beta por los artistas de Weta digital para detallar y esculpir diferentes personajes de la segunda y tercera entrega de «El señor de los Anillos». El descubrimiento de Zbrush como un software capaz de esculpir detallados modelos de un modo semejante a pintar en los mismos facilitó su popularización entre los artistas 3d de las industrias del cine, videojuego e ilustración. Esto ha empujado a los desarrolladores de la aplicación a poner énfasis en esta faceta en cada actualización.

El concepto de esculpir pintando sobre un objeto 3d no es original de Zbrush. Amorphium es un programa desarrollado por ei technology group que está basado en el mismo principio pero que tuvo su auge en un momento en el que las computadoras no permitían trabajar cómodamente con la cantidad de polígonos necesarios para crear modelos complejos y el proyecto, aunque no ha sido abandonado por la compañía, no goza del respaldo de usuarios necesario para hacerlo relevante hoy en día.
Se ha estado utilizando en varias películas como «Underworld», «El señor de los anillos», etc, y su competidor más directo es el nuevo software usado en la película de King Kong llamado Mudbox. Se comenta que también la nueva versión de Silo 2 tendrá algunas características de Zbrush.

Cinema 4D.

Es un software de creación de gráficos y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows y Macintosh (OS 9 y OS X).

Permite modelado (primitivas, splines, polígonos), texturización y animación. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, y una curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho.
Una de las características más destacadas de Cinema 4D es la modularidad.

Integración de imagenes y CGIs

Adobe After Effects.

Es una aplicación que tiene forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición, así como realización de gráficos profesionales en movimiento y efectos especiales, que desde sus raíces han consistido básicamente en la superposición de capas. Adobe After Effects es uno los softwares basados en línea de tiempo más potentes del mercado junto con Autodesk Combustion y Eyeon Fusion.

Una de las principales fortalezas del programa es que existen una gran cantidad de plugins desarrollados por otras compañías que ayudan a aligerar las cargas de trabajo en lo que a aplicación de efectos se refiere. A partir de las versiones 6.5 y 7 mejora su capacidad para manejar archivos de gráficos y vídeo de distintos formatos. Por otro lado, su interfaz resulta familiar a muchos editores dedicados a la post-producción, lo que lo convierte en la elección ideal para la mayoría de profesionales.

Nuke.

Es un software de composición digital producido y distribuido por The Foundry. Se utiliza para la post-producción en el cine y la televisión.
NUKE está disponible para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Los usuarios de NUKE incluyen a Digital Domain, DreamWorks Animation, Sony Pictures Imageworks, Sony Pictures Animation, Framestore, Weta Digital e Industrial Light & Magic.
NUKE ha sido utilizado en producciones como Avatar, Mr. Nobody, El curioso caso de Benjamin Button, King Kong, Jumper, I, Robot, Resident Evil: Extinction, Tron: Legacy, Alicia en el país de las maravillas y Cisne Negro.

DaVinci Resolve.

Es un software de edición de video no lineal desarrollado por Blackmagic Design. Su versión más reciente es DaVinci Resolve 15 la cual funciona en ordenadores personales con sistema operativo Windows, Mac OS X y Linux. El software permite a los usuarios transferir y registrar vídeos a un disco duro donde puede ser editado, procesado y posteriormente exportado en multitud de formatos.

Software de sonido

Logic Pro.

(Anteriormente, Logic Audio) Es una aplicación de software para edición de audio en pistas de audio y MIDI que funciona únicamente en la plataforma macOS. Creado originalmente por C-Lab, se convirtió en un producto de Apple cuando la compró en el 2002. Una versión reducida, Logic Express, estuvo también disponible hasta la versión 9. A partir de la versión 10 se reemplazó el número por su representación romana, X.

Logic Pro proporciona instrumentos sintetizador, y soporte para grabación de audio. Los efectos de audio incluyen distorsiones, procesadores dinámicos y ecualizadores. El diseño del espacio, por ejemplo, simula la acústica del audio en diversos ambientes, tales como producir ecos. Logic Pro puede trabajar con los teclados MIDI y las superficies de control para la entrada de sonido. También ofrece editar en tiempo real la música, el soporte de la guitarra, abreviaturas del acorde y la notación del tambor.
Logic Pro es capaz de manejar hasta 255 pistas de audio, dependiendo del funcionamiento del sistema (tiempo de la CPU, del rendimiento de procesamiento del disco duro y de la búsqueda).

Pro Tools

As una estación de trabajo de audio digital o DAW (Digital Audio Workstation), una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software. Es considerado un estándar de grabación, edición y mezcla en estudios profesionales y postproducción, usado mundialmente. Su alternativa libre más popular es Ardour.
Puede funcionar como software independiente con la tarjeta de sonido que se quiera u operar usando conversores externos y tarjetas de audio internas PCI, PCI-X o PCIe ya estén equipadas con chips DSP o no (en el caso de la serie Native). También existe una versión externa de la serie Native que se conecta mediante una conexión Thunderbolt.

La empresa Avid (anteriormente bajo la denominación de DIGIDESIGN), es la desarrolladora del programa Pro Tools. Además elabora algunos de los mejores softwares y hardware de audio del mercado, por lo que su calidad y sólida fiabilidad son ampliamente reconocidos. Esto ha llevado a este potente software de producción musical y postproducción audiovisual a convertirse en uno de los referentes de esta industria.

El estigma de Pro Tools era que sólo podía usarse con un hardware específico, y no admitía otras marcas, pero desde la versión 7 y tras la adquisición de M-audio por parte de Avid, se abrió el código del software para poder ser utilizado con interfaces de audio de la empresa M-Audio (anteriormente Midiman). Actualmente, desde la versión 9, admite hardware de cualquier marca siempre y cuando maneje el driver de tipo ASIO para los ordenadores de Microsoft y el driver CORE AUDIO para los Macintosh; así mismo, el resto de componentes de ambos ordenadores también tienen que ser compatibles. Para ello, podemos encontrar un listado de compatibilidades técnicas en la misma página web de AVID.

Etalonaje

DaVinci Resolve.

Este software lo hemos citado anteriormente, ya que es tan versátil que sirve tanto para montaje, como para integración como para el retoque final de etalonaje.

Final Cut.

Así como el software anteriore, Final Cut sirve en este caso para el montaje con un interfaz muy versátil y fácil de usar en su última versión y par dar los últimos retoques de etalonaje, fase que veremos más detenidamente en otro post.

En resumen

Se puede ver que la variedad de software es muy amplia y que siempre dependerá en primer lugar de nuestras necesidades y por supuesto de su disponibilidad en cuanto a las licencias que el estudio o empresa en la que trabajamos disponga.

Por supuesto no voy a decantarme por ninguno en cada una de las fases descritas, porque como digo siempre lo importante es llegar a contar la historia, es trascender a la idea, crear lo que quieres, independientemente de las herramientas de las que dispongas. Por supuesto es más fácil de crear con las herramientas adecuadas, pero seguro que en cualquier caso se pueden adaptar los procesos en detrimento del resultado final.

Espero que os haya gustado el repaso que hemos dado todo del software del departamento de posproducción, cuyas definiciones básicas he extraído de Wikipedia, y que por supuesto podéis estudiar más a fondo en sus páginas de origen.

No olvidéis comentar qué os parece cada tipo de software y cual usais, y recordad que podéis seguirme en las redes sociales y en el canal de youtube.

To be continued…

Leave a Reply

es_ESSpanish