Home > Concepts > Contraculturas y ciencia ficción

Contraculturas y ciencia ficción

contraculturas

Hoy voy a ver un post rescatado del antiguo blog de nuestra web amiga XD7 Productions y en el que en su día profundizamos en las diferentes contraculturas en ciencia ficción donde se acuñan diversos nombres que hoy en día están en nuestro lenguaje.

Contraculturas en la ciencia ficción

La contracultura es uno de los temas más apasionantes sobre todo de los últimos 100 años. Un modo de romper con lo establecido creando un modo de vida en torno a las creencias de aquellos que querían hacer algo diferente. En nuestra opinión una forma de romper, una acto de rebeldía en el cual cabe una forma alternativa de hacer las cosa o de vivir la vida.

Como contraculturas más famosas a lo largo del siglo 20 tenemos el Rock o el Punk, en el ámbito de la música, o el Dadaísmo, cubismo, surrealismo, entre otras vanguardias en el ámbito de pictórico, arquitectónico y literario. Actualmente podemos citar las que nos trae a colación, Cyberpunk o Millennials, u otro tipo de concepto relacionado con el mundo digital, sobre todo contraculturas de ficción, de corte especulativo que han cambiado todo con su forma de ver los diferentes puntos de vista del mundo.

Contraculturas artisticas.

No podemos hablar del tema que nos traemos hoy entre manos sin repasar algunos puntos interesante sobre contraculturas reales, es decir movimientos que tuvieron lugar en una sociedad clasista y que fueron capaces de romper con lo establecido. Nos referimos a las vanguardias con ejemplos como el Surrealismo, que deformó las formas clásicas hasta límites insospechados, o el Dadaísmo que rompió con todo lo políticamente correcto en cuanto al arte y el estar social.

Por supuesto esos movimientos artísticos también iban de la mano con movimientos literarios que acompañaban a la imagen dando más fuerza y llegando más lejos.

Contracultura en la música.

La música Soul, y más tarde el Jazz derivada del movimiento esclavista, nos mostró una contracultura ya en el siglo XVIII y XIX, donde la revelación de los esclavos era una constante en muchos países, y ya en el siglo XX, los rompedores movimientos Blues y Rock hicieron lo propio para dar una vuelta de tuerca a la anclada sociedad neoclásica de los Estados Unidos de América.

Es ya en los 70 cuando un nuevo movimiento anti neo imperialista hace su aparición en el Reino Unido, un movimiento que todos conocemos todo muy bien ya que marcó una generación de jóvenes que querían algo diferente, y es que el Punk puso de manifiesto una realidad a través de la música sobre una sociedad encorsetada y neo imperialista de la época.

Por qué se producen la contracultura.

¿Dónde queremos ir a parar con todo esto? A un punto de partida y común a todas las contraculturas, y es que todas las contraculturas tienen su origen en la opresión, o en un modo alternativo de vida o de existencia, algo que nos va llevando a las contraculturas de ficción que hoy traeros después de esta larga introducción.

Las contraculturas de ciencia ficción

Hoy hablamos de unas contraculturas o modos de vida que surgieron en palabras de críticos sobre libros rompedores como podían ser Neuromante de William Gibson, entre otros, y que le han dado un vuelco a los conocimientos actuales que tenemos, algo que en muchas ocasiones está trascendiendo más allá de la ficción y que se está convirtiendo hoy en dia, y sobre todo con los avances tecnológicos de los que disponemos, en un modo de vida.

Clasificación de contraculturas de ficción

Definimos y vemos brevemente desde nuestro punto de vista en qué consiste cada una de estas contraculturas de ficción.

Cyberpunk.

De sobra conocida y acuñada por primera vez tras la crítica del libro antes mencionado de William Gibson. Esta contracultura se refiere a alguien que está enganchado de alguna forma a la tecnología, ya sea de forma virtual, con modificaciones en su cuerpo o viviendo cerca de elementos tecnológicos, haciendo de algún modo la tecnología su religión.

Bio punk.

El biopunk es el resultado de la creación y la devoción por las “modificaciones corporales” a nivel biológico.

La consecución de los descubrimientos a nivel celular, el avance de la tecnología en este ámbito de la investigación y de los conocimientos en cuanto a la biometría del ser humano y ADN de todas las especies, hacen que en un futuro no muy lejano se puedan combinar y alterar todas las partículas y programación de ADN de nuestro cuerpo, creando alteraciones de todo tipo.

Dieselpunk.

En este caso nos desplazamos a un concepto alternativo, es decir una contracultura alternativa derivada de la segunda guerra mundial y consiste en “¿Que pasaria si los nacis hubieran ganado la guerra?”. Esta teórica forma de vida nos dice que todas las máquinas estaría basadas en el diesel.

Esta contracultura no paso de la ciencia ficción, ya que sería un escenario imposible, y poco realista tal y como avanza la industria en sí. Pero no deja de dar buenas imágenes y composiciones interesantes en diversos estilos artísticos.

Steampunk.

Esta contracultura es muy parecida a la anterior, y se derivaría de la consecución hasta la actualidad de la época victoriana, es decir nos estaría hablando de una tecnología basada en el vapor, algo que es inviable de cualquier forma en la que se mire, siendo más un mundo distópico alternativo, pero como en el anterior caso nos da unos clichés y una estética muy interesantes a la hora de realizar ficción en torna a la misma.

Future Punk.

Otro mundo distópico que deriva de la posibilidad alternativas creadas en un futuro próximo o lejano. Un mundo especulativo que aparece en la ciencia ficción especulativa, como pueden ser las últimas entregas de Star Wars o las series de Altered carbon, The expanse, Minority report, etc. donde se ven las calles de diferentes estratos sociales oprimidas de alguna u otra forma, creando por tanto un modo de vida alternativa y en algunos casos una contracultura derivada para romper las reglas a las que son sometidos.

Alien Punk.

Es el caso extremo derivado de también de una posibilidad distópica pero que la ciencia ficción nos ha mostrado, bajo este u otro nombre. Este concepto se puede ver de nuevo de la contracultura derivada de las razas aliens, que viven de un forma u otra intentando romper las reglas establecidas. Ejemplos de esto puede ser district 9 o de nuevo las nuevas entregas de Star Wars, donde los alienígenas oprimidos tratan de vivir y proliferar de otro modo en los “underground” de ciudades de diversas índoles.

Más allá de la ciencia ficción

Más allá de la ficción, todos hemos roto con la sociedad clasista y de alguna forma más oscura, como nos muestra el cyberpunk de la ficción, o más simplificada, somos cyberpunk, o al menos vamos camino de ser cyborgs. Si Tal y como lo lees, la mayoría de nosotros ya no podemos pasar sin un smartphone, un ordenador o un dispositivo en nuestra oreja, gafas inteligentes, etc. Hasta el punto que ya tenemos un ciudadano cyborg considerado como tal por todos los países del mundo y muchos investigadores más que vienen en camino. Y todo esto sin meternos a fondo en todos los underground reales que existen entorno a estos movimientos que saltaron de la ficción a la realidad

Por tanto y resumiendo las definiciones, actualmente se pueden considerar contraculturas los dos primeros conceptos que hemos definido ya que hay gente que investiga y que está de acuerdo con vivir bajo las reglas del transhumanismo, que sería una de las formas correcta de llamarlo, para que afectara a todos por igual y no existiera ningún movimiento de ruptura en cuanto a lo establecido. Por tanto palabras como cyborg, o transhumanismo, incluso biopunk, ya son técnicamente posibles en la realidad, dando por tanto otro nivel de ficción especulativa que los creadores de historias sin duda aprovecharemos.

Beyond Space Project

Espero que os haya gustado este post hoy muy abstracto y lleno de conceptos de ciencia ficción, pero con la intención de dar a conocer diferentes subgéneros de la misma que hoy en dia estan traspasando la pantalla. Nos vemos en las redes sociales, en el canal de youtube y no olvidéis dejar vuestros comentarios y contactar si queréis que tratemos un tema específico.

Profundizaremos mas acerca de estas contraculturas en proximos post y sin duda podrás ver muchas de estas tendencias en Beyond Space Project.

Leave a Reply

es_ESSpanish