Home > Tops y listas > Las mejores camaras de cine

Las mejores camaras de cine

Las mejores camaras de cine

Normalmente para hablar de las mejores camaras de cine se lo dejaría a alguno de mis colegas directores de fotografías, que seguro que más adelante aparecerán por aquí para profundizar sobre el tema. 

De cualquier forma hoy voy a hablar de las mejores cámaras de cine con las que he tenido la oportunidad de rodar. Las principales marcas y los formatos que ofrecen, así como la experiencia que he tenido con alguna de ellas. 

Perspectiva de las cámaras de cine. 

En primer lugar voy a dejar algunas cosas claras antes de continuar, ya que se habla mucho de 4k, 8k y el avance tecnológico como tal, pero hay que poner en perspectiva este avance. 

El estándar de cine digital sigue estando hoy día en 1024, o lo que es lo mismo FULL HD. Así mismo el 2k sí que sería una evolución de este largo 1024px. A partir de aquí empiezan las campañas de marketing y el mundo de la fantasía visual. 

El 4k, no sería 4000px de alto, sino de ancho ancho, y el 8k corresponde a lo que sería el 4k en la correlación anterior de medidas. Esto es importante saberlo, ya que al final lo que se está haciendo es engañar al ojo, ya que no es necesario trabajar en 8k para hacer cine, o crear cualquier otro video para mostrar la calidad de imagen a la que podemos grabar. 

Estos son aspectos que se deben conocer, sobre todo para que el técnico o cineasta elige de forma adecuada a la hora de seleccionar cámara para su producción. Se ha de tener en cuenta que el trabajar con mayor resolucion es para mejorar el trabajo sobre todo de la edición digital, no para crear mejores historias y darle al espectador una campaña de marketing de aspectos técnicos. 

Elegir una cámara de cine para rodar.

Dicho esto, como creador de historias, podemos ver cual marca o cámara puede venir mejor a la hora de grabar nuestra producción, que también siempre en función del presupuesto. 

Ya sabemos que debemos tener en cuenta la calidad, pero más aún la historia, ya que mejores VFX o mejores tecnologías no producen mejores historias. Como director de fotografía siempre vamos a tender a la mejor tecnología, pero como cineasta o visionario debemos atender al desarrollo de la historia y cómo expresarlo. 

Este punto debemos tenerlo muy presente, sobre todo en estos días, en que vemos muchas historias y mucho contenido audiovisual de usar y tirar. 

Vamos a ver ahora diversas marcas y cómo funcionan a la hora de rodar cine

Canon

La marca nipona es la que más soluciones diferentes puede darnos a la hrao de elegir maquina para nuestra grabación, ya sea por querer competir con todas las marcas más abajo mencionadas, o por que no pueden dejar de sacar modelos, hay soluciones muy interesante tanto para grabar de forma compacta en HD como para llegar a grabar en full frame a 4k, como puede ser la C700, cámara con la que estamos familiarizados estos últimos años en la producción de cortometrajes para alumnos. 

Arri

Esta empresa alemana con su Alexa propòne una solución muy interesante y de alta calidad para la creación de nuestras producciones, siendo una cámara muy bien equilibrada, que cuenta con full frame un 2k más que notable y un 4k que puede marcar la diferencia. 

Black Magic

Las mejores camaras de cine Carlos Lorite

Destacar también una solución de la empresa Black Magic muy interesante para la grabación de cine. Una cámara muy intuitiva compatible con el software de la misma casa, DaVinci Resolve, y que con grabación de 4k da unos resultados más que factibles. Esta marca está destacando en los últimos años y se está presentando como una solución mas que aceptable para la grabación tanto de cine como de otras producciones audiovisuales.

RED

Por último y no menos importante vamos mencionar la marca RED, con la que he tenido la suerte de grabar en más de una ocasión, desde aquella RED ONE que te daba un HD muy bueno. Con la que se grabó la película de District 9, dando paso a la primera película de cine digital, a la epic en 8K. Por supuesto todas las RED tienen un sensor Full Frame que las hace muy competitivas a la hora de su elección, para poder expresar de forma correcta todo lo que queremos mostrar en pantalla. 

Hasta aquí este post repasando las principales cámaras de cine. Por supuesto he dejado algunas marcas fuera, no por que no sean buenas sino porque no he trabajado con ellas. De modo que en los sucesivo podremos ver otro post relacionado con cámaras de cine y otras cámaras de interés.

 

Leave a Reply

es_ESSpanish