Home > Noticias > Creación de conceptos y diseño para cine ✅

Creación de conceptos y diseño para cine ✅

Uno de los aspectos más apasionantes dentro del mundo del cine, y más concretamente del diseño de producción es la creación de conceptos y diseño para cine.

Aunque no siempre deriva del diseño de producción en sí, la creación de conceptos para cine es un basto mundo que empieza en la imaginación de un creador y terminan plasmados en la pantalla, pasando por supuesto por la mesa de dibujo.

Creación de conceptos y diseño diseño de producción.

El diseño de concepto es el producto del trabajo de un artista o diseñador de concepto. Consistente en una especulación ideológica para la resolución de un producto, un proyecto o una necesidad a(de) futuro.

Un diseñador de concepto (también conocido como “futurista visual” o “artista del concepto”) es un diseñador que proyecta los productos que no se piensan para la realización inmediata, de hecho, la mayor parte de ellos nunca devienen en realización. Si éstos se realizan, sucede a menudo a muchos años, incluso décadas o centenares de años después de la muerte del autor y difieren mucho del diseño o concepto original.

Conceptos de diseño de producción

Los conceptos se pueden plasmar de varias formas, y plantearse de diversas maneras. En primer lugar podemos distinguir entre escenario y atrezzo y por otro lado podemos distinguir entre un concepto construido y un concepto desarrollado con CGIs por ordenador.

Esto lo veremos mejor con un ejemplo de cada uno de ellos. En el caso de una escenografía, un concepto puede venir dado por el interior de una nave espacial, así de simple. Todos conocemos como es el puente de mando nave enterprise o la cabina de el halcón milenario. Pues bien, eso es un concepto desarrollado a partir de una idea, un habitáculo para que los actores interpretan su papel en un entorno adecuado.

Por otro lado en el caso de atrezo en el que podemos distinguir toda su gama, y que podemos ver en el post de atrezzo y escenografía, o en el curso de cine paso a paso, nos vamos a centrar en un arma. El arma en cuestión aparece en Aliens de James Cameron y es la que manejan los soldados Basket y Drake. Este arma es un concepto totalmente inventado y creado como atrezzo para la película.

Para ver el siguiente punto, conceptos construidos, pasamos al mundo de Mad Max. Cualquiera de los los vehículos que se muestran podrían ser conceptos construidos y funcionales para el rodaje, por ejemplo el rig war de la última entrega de Mad Max, o entrando en otro mundo completamente diferente, desde el punto de vista del vestuario las armaduras que pueden aparecer en juego de tronos o el señor de los anillos.

Por último metidos de nuevo en el mundo del espacio, podemos ver en Star Wars, o en The Expanse diferentes naves, creadas directamente por ordenador para dar continuidad a las imágenes y la narrativa que adecuada para estas películas. Estos serían conceptos de naves creados por CGIs, así de simple.

Funcionalidad de un concepto

Por todo lo visto en los puntos anteriores cada uno de conceptos hay que verlo desde un punto de vista diferentes porque cada cual se desarrolla según diferentes necesidades.

Y es que la funcionalidad en el cine dista mucho de la funcionalidad para la realidad. En muchos casos vemos como un concept no tienen porqué funcionar siquiera, o simplemente necesitamos parte de él para combinarlo con CGIs y crear así un concepto que aúne el mundo digital con el mundo real. Por ejemplo interiores/exteriores de naves, cabinas de maquinas pesadas, vehículos de ciencia ficción, etc.

Aunque esto no siempre fue así. Cuando no había este tipo de combinación de tecnología, no debemos de olvidar que los vehículos y otros objetos de corte conceptual había que hacerlos funcionar de forma mecánica o inventar dispositivos para engañar al espectador, como los vehículos aerodeslizadores de La guerra de las galaxias o en un ejemplo más mundano el aeropatín de Regreso al futuro.

En definitiva, vemos que en el mundo conceptual se puede perder en ideas, más allá de cualquier objeto realizado para nuestras producciones. Incluso derivar en conceptos filosóficos, muy propios también de la pura ciencia ficción especulativa.

Espero que os haya gustado este post que nos abre un mundo de posibilidades e ingenios para crear nuestras propias inventos en cualquier producción en las que tenga a bien encajar. Recuerda que este y otros puntos se amplían en el curso de cine paso a paso. Y por supuesto en el apartado de consulting donde te podría ayudar incluso a desarrollar estos conceptos.

*Definición extraida de wikipedia

Leave a Reply

en_GBEnglish