Home > Edici贸n de videos y foto > Raconto, In Media res, in extrema res | Aprender cine o Cine T茅cnico 馃帴

Raconto, In Media res, in extrema res | Aprender cine o Cine T茅cnico 馃帴

Me encantan estos recursos narrativos, son recursos narrativos con los que se puede jugar tanto a nivel técnico como a nivel narrativo para volver loco al espectador y ofrecer una experiencia visual que recuerde durante mucho tiempo o siempre, en el mejor de los casos.

Esta es la segunda parte de recursos narrativos con los que los films tienen otro nivel.

En este caso nos adentramos en el racconto, in media res e in extrema res, que personalmente son recursos que desde luego no dejan indiferente a nadie y es que en este caso no son recuerdos o realidades alternativas como vimos en el primer video de recursos, recordando el flashback, el flashforward y el flash sideways.

En este caso tenemos elementos de construcción y deconstrucción de la historia, o dicho de otra forma, trozos que podemos coger, hacer y deshacer a nuestro gusto para deformar la historia, y darle un toque especial a la misma, con el fin de impactar en el espectador.

Definición de Racconto

Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas o de televisión como el resto de técnicas que estamos viendo en este post.

Un ejemplo muy claro de este recurso es el del film Memento, del director Christopher Nolan, donde vemos cómo dos montajes diferentes con retrospectiva van avanzando hacia el punto de inicio de toda la historia, en este caso la historia en blanco y negro avanza en una dirección y la historia en color en la opuesta.

Kill bill, En este film vemos cómo de forma retrospectiva el personaje principal  interpretado por Uma Thurman nos va narrando la historia hasta llegar al punto en que en el final se enfrenta al hombre que había desencadenado toda la historia y del cual vamos sabiendo por a poco gracias al racconto o flashback retrospectivo que va construyendo la historia del personaje principal y que va descubriéndonos a este Villano al que se tienen que enfrentar.

Definición de In Media res

In medias res (latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) es una técnica literaria donde la narración comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma; o en la menos probable y poco utilizada in extremis(la narración se empieza por el final, empieza por el desenlace de la historia). En este caso se ha de completar el vacío argumental que deja este comienzo abrupto, puesto que no se completa en todos los casos. Los protagonistas, lugares y las acciones o sucesos son descritos a través de retrospecciones.

Ejemplos de esta técnica pueden encontrarse la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero. La Eneida empieza cuando Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia por medio de la ayuda de Eolo (el dios de los vientos). Entonces Eneas y sus compañeros llegan a Líbia, en la cual reina Dido. Eneas y Dido se enamorarán y en un encuentro Dido le pregunta sobre lo que le ha pasado anteriormente, como ha llegado hasta allí. Así es como Eneas se remonta en el pasado y cuenta la toma de Troya y su partida desde allí. En el caso de la Ilíada, la historia comienza con la disputa entre Agamenón y Aquiles. Y, finalmente, la Odisea empieza contando lo que pasa en Ítaca mientras Ulises no está.

Este recurso es uno de mis preferidos, ya que permite descolocar por completo al espectador y dejarlo totalmente enganchado a la pantalla o libro a la espera de la resolución del pasado para ver qué pasa con el futuro.

Definición de in extrema res

In extremis o in extrema res es una locuciónlatina de uso actual que significa «en el último momento», «en las últimas». Se aplica a ciertas personas y situaciones, indicando que están a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.

Un ejemplo es cuando algunas parejas contraen matrimonio «in extremis», al estar uno de ellos a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los trámites necesarios.

Está formada por la preposición in («en») y el ablativo plural de extremus, -a, -um («último»).

La expresión se usa también en narratología para referirse a una de las tres posibilidades de ordenar la narración de los hechos: Ab ovo, la primera posibilidad y la más intuitiva, indicaría que la historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico. La segunda posibilidad, in medias res, señala que la narración empieza en medio de los hechos, pudiéndose hacer una rememoración o vuelta atrás. En la tercera posibilidad, in extremis, la narración se inicia por el final, empieza por el desenlace.

Conclusión

En resumen podemos ver cómo la literatura, el cine o la televisión está llena de recursos diferenciadores que nos ayudan a contar nuestras historias de tal forma que puedan de una forma u otra enganchar al espectador. Solo hay que saber cuándo usarla y cómo puede encajar en la historia que queremos contar, ya que no en todos los casos es posible aplicar este tipo de narrativa a nuestras historias.

Y por supuesto debemos tener en cuenta un punto muy importante a la hora de crear nuestra propia estructura narrativa y es que en algún momento tendremos que sacarla de nuestra cabeza para escribir el guión, o la obra literaria.

You may also like
La Inteligencia artificial y su aplicacion en el cine | Esto es … Cine 馃帴
Ciencia ficci贸n espacial y paradojas | Analisis y t茅cnico de Cloverfield Paradox | An谩lisis t茅cnico | 馃幀
VEH脥CULOS de tierra en mundos de ciencia ficci贸n | 馃敐3锔忊儯
MEJORES pel铆culas basadas en videojuegos que deberias conocer | 馃敐3锔忊儯

Leave a Reply

es_ESSpanish