Home > Edici贸n de videos y foto > Raconto, In Media res, in extrema res | Aprender cine o Cine T茅cnico 馃帴

Raconto, In Media res, in extrema res | Aprender cine o Cine T茅cnico 馃帴

Me encantan estos recursos narrativos, son recursos narrativos con los que se puede jugar tanto a nivel t茅cnico como a nivel narrativo para volver loco al espectador y ofrecer una experiencia visual que recuerde durante mucho tiempo o siempre, en el mejor de los casos.

Esta es la segunda parte de recursos narrativos con los que los films tienen otro nivel.

En este caso nos adentramos en el racconto, in media res e in extrema res, que personalmente son recursos que desde luego no dejan indiferente a nadie y es que en este caso no son recuerdos o realidades alternativas como vimos en el primer video de recursos, recordando el flashback, el flashforward y el flash sideways.

En este caso tenemos elementos de construcci贸n y deconstrucci贸n de la historia, o dicho de otra forma, trozos que podemos coger, hacer y deshacer a nuestro gusto para deformar la historia, y darle un toque especial a la misma, con el fin de impactar en el espectador.

Definici贸n de Racconto

Se conoce como racconto o narraci贸n preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta t茅cnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematogr谩ficas o de televisi贸n como el resto de t茅cnicas que estamos viendo en este post.

Un ejemplo muy claro de este recurso es el del film Memento, del director Christopher Nolan, donde vemos c贸mo dos montajes diferentes con retrospectiva van avanzando hacia el punto de inicio de toda la historia, en este caso la historia en blanco y negro avanza en una direcci贸n y la historia en color en la opuesta.

Kill bill, En este film vemos c贸mo de forma retrospectiva el personaje principal聽 interpretado por Uma Thurman nos va narrando la historia hasta llegar al punto en que en el final se enfrenta al hombre que hab铆a desencadenado toda la historia y del cual vamos sabiendo por a poco gracias al racconto o flashback retrospectivo que va construyendo la historia del personaje principal y que va descubri茅ndonos a este Villano al que se tienen que enfrentar.

Definici贸n de In Media res

In medias res (lat铆n: 鈥榟acia la mitad de las cosas鈥) es una t茅cnica literaria donde la narraci贸n comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma; o en la menos probable y poco utilizada in extremis(la narraci贸n se empieza por el final, empieza por el desenlace de la historia). En este caso se ha de completar el vac铆o argumental que deja este comienzo abrupto, puesto que no se completa en todos los casos. Los protagonistas, lugares y las acciones o sucesos son descritos a trav茅s de retrospecciones.

Ejemplos de esta t茅cnica pueden encontrarse la Eneida de Virgilio, o la Il铆ada y la Odisea de Homero. La Eneida empieza cuando Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia por medio de la ayuda de Eolo (el dios de los vientos). Entonces Eneas y sus compa帽eros llegan a L铆bia, en la cual reina Dido. Eneas y Dido se enamorar谩n y en un encuentro Dido le pregunta sobre lo que le ha pasado anteriormente, como ha llegado hasta all铆. As铆 es como Eneas se remonta en el pasado y cuenta la toma de Troya y su partida desde all铆. En el caso de la Il铆ada, la historia comienza con la disputa entre Agamen贸n y Aquiles. Y, finalmente, la Odisea empieza contando lo que pasa en 脥taca mientras Ulises no est谩.

Este recurso es uno de mis preferidos, ya que permite descolocar por completo al espectador y dejarlo totalmente enganchado a la pantalla o libro a la espera de la resoluci贸n del pasado para ver qu茅 pasa con el futuro.

Definici贸n de in extrema res

In extremis o in extrema res es una locuci贸nlatina de uso actual que significa 芦en el 煤ltimo momento禄, 芦en las 煤ltimas禄. Se aplica a ciertas personas y situaciones, indicando que est谩n a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.

Un ejemplo es cuando algunas parejas contraen matrimonio 芦in extremis禄, al estar uno de ellos a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los tr谩mites necesarios.

Est谩 formada por la preposici贸n in (芦en禄) y el ablativo plural de extremus, -a, -um (芦煤ltimo禄).

La expresi贸n se usa tambi茅n en narratolog铆a para referirse a una de las tres posibilidades de ordenar la narraci贸n de los hechos: Ab ovo, la primera posibilidad y la m谩s intuitiva, indicar铆a que la historia se desarrolla desde su inicio, sigui茅ndose un orden cronol贸gico. La segunda posibilidad, in medias res, se帽ala que la narraci贸n empieza en medio de los hechos, pudi茅ndose hacer una rememoraci贸n o vuelta atr谩s. En la tercera posibilidad, in extremis, la narraci贸n se inicia por el final, empieza por el desenlace.

Conclusi贸n

En resumen podemos ver c贸mo la literatura, el cine o la televisi贸n est谩 llena de recursos diferenciadores que nos ayudan a contar nuestras historias de tal forma que puedan de una forma u otra enganchar al espectador. Solo hay que saber cu谩ndo usarla y c贸mo puede encajar en la historia que queremos contar, ya que no en todos los casos es posible aplicar este tipo de narrativa a nuestras historias.

Y por supuesto debemos tener en cuenta un punto muy importante a la hora de crear nuestra propia estructura narrativa y es que en alg煤n momento tendremos que sacarla de nuestra cabeza para escribir el gui贸n, o la obra literaria.

You may also like
MOON | 驴es posible una explotaci贸n minera en LA LUNA? | distop铆as 馃幀
Distop铆as olvidadas que debemos conocer y que nos sorprender谩n | 馃敐3锔忊儯
Blue Sky | Clase nave intergeneracional | presentaci贸n del dise帽o de producci贸n | 馃幀
JOHN WICK | Un vistazo a la saga | An谩lisis t茅cnico y review | 馃幀

Leave a Reply

es_ESSpanish